Un sacerdote y cristianos siroortodoxos detenidos por las milicias kurdas

Hassaké (Siria) (AICA): Las fuerzas armadas vinculadas al Pyd (Partido kurdo de Unión democrática, sección siria del PKK) tienen bajo arresto desde el lunes 16 de febrero al sacerdote siroortodoxo Gabriel Daoud junto con otros dirigentes de las asociaciones cristianas sirias en la zona de Hassaké. Las detenciones, atribuidas a que estas personas se movieron sin permiso en las zonas bajo control kurdo, fueron confirmadas por la agencia Fides citando fuentes locales que reporta el sitio web iraquí ankawa.com. Asimismo, indicaron que el sacerdote rechazó la propuesta de ser puesto en libertad, mientras el resto continúe preso.

Las fuerzas armadas vinculadas al Pyd (Partido kurdo de Unión democrática, sección siria del PKK) tienen bajo arresto desde el lunes 16 de febrero al sacerdote siro ortodoxo Gabriel Daoud junto con otros dirigentes de las asociaciones cristianas sirias en la zona de Hassaké.

Las detenciones fueron confirmadas por la agencia Fides citando fuentes locales que reporta el sitio web iraquí ankawa.com.

Los detenidos son más de una docena, y han sido arrestados por haberse movido sin permiso en las zonas bajo control kurdo.

Las fuentes añaden que el padre Daoud había regresado recientemente de un viaje a Damasco, y rechazó la propuesta de ser puesto en libertad, mientras que los otros continuaban detenidos.

En enero de 2014 los kurdos sirios habían dado un paso hacia la creación de una entidad política autónoma en el noreste del país, anunciando la conformación de un gobierno autónomo integrado por 20 ministros.

En el equipo de gobierno autoproclamado, había tres ministros cristianos sirios.

Incluso antes, el arzobispo sirocatólico Behnam Hindo habló de que había que considerar los deseos de autonomía promovidos por las siglas kurdas militantes como una expresión de los sentimientos que prevalecen en la población local.

El prelado a cargo de la eparquía de Hassaké-Nisibi explicó que “los únicos que desean crear una región autónoma con un liderazgo kurdo en el norte de Siria, son los militantes del PKK, el Partido de Abdullah Ocalan. Pero ese proyecto no ha obtenido el consenso ni siquiera de los otros kurdos. Por no hablar de las tribus musulmanas y de los cristianos”.+