Mons. Arancedo: La caridad es un compromiso moral de la fe

Mons. Arancedo: La caridad es un compromiso moral de la fe

Santa Fe (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, recordó que este fin de semana se realiza la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que lleva por lema “Todo lo que se comparte, se multiplica” y en este sentido, destacó que “compartir es salir de nosotros para asumir las necesidades de mi hermano. Es necesario, para ello, vivir con gratitud lo que poseemos, sea mucho o poco”. “La caridad es un compromiso moral de la fe, y un camino de crecimiento en la vida espiritual. ¡Cuántas personas viven encerradas en sus pequeños problemas, por no salir y compartir su vida con las necesidades de su hermano! La caridad es la mejor terapia, el amor nos libera”, aseguró.
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, animó a contribuir con generosidad en la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que se realiza este fin de semana, al recordar que esta vez está motivada por el lema “Todo lo que se comparte, se multiplica”.

“La fuerza de la propuesta está en compartir. La caridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Comprender esto es introducirnos en un camino que tiene su fuente en Dios y su destino en mi hermano. La caridad nos acerca a Dios que es Amor, y nos hace sus testigos: ‘En esto (en el amor) conocerán que ustedes son mis discípulos’, nos dice Jesús. Una verdadera vida cristiana está en relación directa con la vida de caridad”, aseguró.

“Compartir es salir de nosotros para asumir las necesidades de mi hermano. Es necesario, para ello, vivir con gratitud lo que poseemos, sea mucho o poco. ¡Cuántas veces el que menos tiene comparte más!”, destacó en su alocución semanal.

El prelado explicó que “la caridad parte de una mirada de fe en Dios que es Padre de todos, y donde el otro siempre es mi hermano. La caridad tiene raíces, no es un sentimiento pasajero, es una dimensión nueva que ilumina nuestra vida y la orienta en su comportamiento” y recordó que “esta relación entre la fe y la caridad la vemos muy clara en la misma Palabra de Dios, así, cuando Santiago nos habla de la fe y de las obras de la fe, nos dice: ‘Yo, en cambio, por medio de las obras te demostraré mi fe’”.

“La caridad es un compromiso moral de la fe, y un camino de crecimiento en la vida espiritual. ¡Cuántas personas viven encerradas en sus pequeños problemas, por no salir y compartir su vida con las necesidades de su hermano! La caridad es la mejor terapia, el amor nos libera”, aseguró.

El arzobispo santafesino consideró que “no es el momento para detenernos a hablar de estadísticas sobre la pobreza, sabemos que existe cerca nuestro y con diversos rostros. Más que de pobreza hablemos del pobre. La pobreza es un tema social y político, el pobre es, además, un problema evangélico” y subrayó que, por esto, “el lugar de la Iglesia siempre debe ser estar cerca del pobre, del que sufre, porque es el lugar y la opción que hizo Jesucristo. Cuando Francisco nos dice, quiero una Iglesia cerca de los pobres, nos recuerda el Evangelio de Jesucristo. No hay renovación posible en la Iglesia que no parta de estas sencillas y profundas verdades”.

Monseñor Arancedo indicó que el lema de la Colecta de Cáritas “nos dice algo que conocemos por experiencia, y es que lo que se comparte se multiplica. El compartir es el comienzo de una cadena de amor que transforma y contagia. El compartir tiene mucho de ejemplaridad. Cuando Jesucristo nos deja el mandamiento del amor, nos dice: ‘Así como yo los he amado, ámense unos a otros’”.

“El que comparte es un testigo silencioso y fecundo, que ama y eleva a su hermano. El que se siente amado es un nuevo testigo y apóstol de la caridad. A Cáritas le debemos agradecer todo el trabajo que hace en nuestras parroquias, pero también por esta sólida docencia evangélica de la vida cristiana”, concluyó.+

Texto completo de la alocución

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets