La explosión de conversiones al cristianismo en África subsahariana es fruto de una masiva conversión; mientras que las religiones tradicionales descendieron de forma muy significativa y los practicantes del islam crecieron sólo gracias a la tendencia vegetativa de la población, es decir a la natalidad.
Cabe destacar que el Pew Research analizó en su informe la evolución que siguieron en poco más de un siglo el cristianismo, el islam y las religiones autóctonas y tradicionales de esa zona geográfica. Estos son los 19 países analizados: Senegal, Mali, Tanzania, Guinea-Bissau, Zambia, Ruanda, Camerún, Ghana, Mozambique, Liberia, Kenia, Nigeria, Chad, Yibuti, Uganda, República Democrática del Congo, Etiopía, Sudáfrica y Botsuana.
El primer aumento, de las conversiones al cristianismo, se da a partir de 1910, en que pasan de ser el 10% a situarse alrededor del 20%; pero el gran salto se da entre 1950 y 1970, ascendiendo hasta cerca del 50%. Entre 1970 y 2000 continúa creciendo, aunque algo menos; y prácticamente se estabilizan a principios de siglo, situándose en ese 57%.
El estudio aporta otros datos: “el número de musulmanes que viven entre el desierto del Sahara y el Cabo de Buena Esperanza se ha incrementado más de 20 veces, pasando de un estimado de 11 millones en 1900 a aproximadamente 234 millones en 2010”.
Aunque “el número de cristianos creció aún más rápido, el alza es de casi 70 veces, desde aproximadamente siete millones a 470 millones. África subsahariana es ahora el hogar de cerca de aproximadamente uno de cada cinco de todos los cristianos en el mundo (21%) y más de uno de cada siete de los musulmanes del mundo (15%)”.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario