En el acto participaron referentes de la Comisión Islámica de España (CIE), el arzobispado de Madrid, la Iglesia Siro-Ortodoxa, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Comunidad Bahá'í, el Centro Budista Shambhala, la Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna) y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).
La ceremonia contó con testimonios de las organizaciones y comunidades, que destacaron lo más importante de la situación de los refugiados y lo que están haciendo los políticos y las sociedades en España y Europa.
El Vicario de Pastoral Social e Innovación del arzobispado de Madrid, José Luis Segovia, hizo un llamamiento a la compasión, al afirmar que "ningún sufrimiento humano debe ser ajeno" y reclamar se respecte la situación de los miles de refugiados. También exhortó a los máximos dirigentes europeos respecto al pacto firmado con Turquía para no convertir Europa "en una fortaleza cerrada y asfixiante".
En la misma línea de denuncia hacia la Unión Europea se pronunció el representante de la Iglesia Evangélica Española, Ricardo Moraleja, quien denunció la "injusticia" de este acuerdo con Turquía y lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy no esté cumpliendo su promesa "de recibir a 15.000 refugiados".
La representante de la comunidad judía alertó sobre el sentimiento de odio hacia el refugiado. "Hoy, a excepción de Alemania, muchos países europeos no solo cierran sus fronteras a los refugiados sino que algunos de sus líderes políticos están haciendo discurso de rechazo y odio", subrayó.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), hizo hincapié en el significado de la palabra “islam”, que quiere decir paz. "No hay nada más grande que la paz, tenemos que extender estos valores, la paz tiene que ser vigente en cada momento para transmitir este sentimiento a los demás", explicó.
La directora del Centro Budista Shambhala, Avelina Frias, destacó que los derechos de los refugiados son los mismos que para las demás personas, ya que "nadie tiene el derecho de poner límite a la dignidad y solidaridad de la sociedad". "Por ser quien somos y va mas allá del bien y del mal, no hace falta que luchemos por nuestra dignidad, nos pertenece, nos hace valiosos y nadie nos la puede arrebatar", agregó.
En el mismo sentido que Frías, el representante de la Asociación para la conciencia de Krishna, Joel Hare, afirmó que "todos tenemos los mismos derechos a vivir en este planeta". "Con lo cual las personas que distinguen en nacionalidad, raza o género, son como aquellos que discriminan al otro por el tipo de ropa que lleva", añadió.
Por su lado, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) incidió sobre la importancia de los refugiados como personas y recordó que "hay que estar abiertos a los demás, aceptar a todos como son, aunque sean distintos a mí".
La representante de la Comunidad Bahái, Nuria Vahdat, destacó el papel de la religión de cara a resolver problemas. "Creemos que la religión tiene unos poderes inherentes capaces de resolver los problemas contemporáneos a los que nos enfrentamos", finalizó.
Tras cantar juntos el “Himno de la Alegría”, se leyó un manifiesto de apoyo de todas las religiones a los refugiados y sus derechos fundamentales.+
Publicar un comentario