La visita del Papa al PMA ocurre en el primer año de trabajo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos 17 objetivos fueron acordados por todos los Estados Miembros de la ONU con el objetivo de atacar de raíz las causas de la pobreza y del hambre. En el centro del trabajo del PMA está el afán de alcanzar la meta de Hambre Cero para el 2030.
El Santo Padre se dirigirá a los miembros de la Junta Ejecutiva del PMA y después dará un discurso al personal del PMA que será transmitido en vivo por internet a las oficinas de campo de todo el mundo.
El pontífice recibió el 20 de junio de 2013 en audiencia a unos 400 participantes de la 38 sesión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por las siglas en inglés de Food and Agriculture Organization, que se ocupa de desarrollo agrícola y por lo tanto también de lucha a la pobreza. Al dirigirles la palabra en español les recordó el “verdadero escándalo de millones de personas que sufren y mueren de hambre”, que no bastan las promesas tantas veces incumplidas y tampoco es posible justificarlo en nombre de la crisis global.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 2014 el Papa visitó la sede de la FAO, cuando se desarrollaba en ese momento la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. Allí recordó que “el interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola, deben ciertamente inspirar las reglas y las medidas técnicas, pero la primera preocupación debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia”.
El 9 de mayo de 2014 recibió a casi 70 presidentes, directores y coordinadores de las agencias de las Naciones Unidas a quienes en sus palabras invitó a desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la ‘economía de la exclusión’, a la ‘cultura del descarte’ y a la ‘cultura de la muerte’
El 11 de junio de 2015 tuvo un encuentro en el Vaticano con los participantes de la 39 Conferencia de la FAO y en su discurso los invitó a trabajar para asegurar la sostenibilidad y el futuro de la familia humana, lo que indicó, implica modificar los estilos de vida, así como a reflexionar sobre el uso no alimentario de los productos agrícolas, que se utilizan en grandes cantidades para la alimentación animal o para producir biocombustibles.
El 25 de septiembre de 2015, en su viaje a Cuba y Estados Unidos, el Pontífice vistió en Nueva York, la sede de las Naciones Unidas (ONU) y los exhortó en su discurso de apertura de la 70° Asamblea general, a trabajar como una familia por el bien de la humanidad.+
Publicar un comentario