Concluyó la 184º Comisión Permanente del Episcopado

Buenos Aires (AICA): Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina participaron desde ayer, martes 10 de marzo, hasta la tarde de hoy, de su 184º reunión, en la que trataron diversos temas, entre ellos las sugerencias ante la situación sanitaria, la suspensión del IV Congreso Mariano Nacional, la reforma económica de la Iglesia y el temario de la 119° Asamblea Plenaria que se celebrará del 11 al 15 de mayo próximo.
Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina participaron desde ayer, martes 10 de marzo, hasta la tarde de hoy, de su 184º reunión.

En la jornada del martes, los prelados expresaron su gratitud al Santo Padre por la designación del nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. El Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia, acompañó el encuentro y agradeció a la Comisión Ejecutiva y a los obispos su cercanía y acompañamiento en su tarea.

Asimismo, enviaron al papa Francisco una felicitación por los 7 años de entrega generosa al servicio de la Iglesia universal a cumplirse su aniversario el próximo viernes 13 de marzo.

En el intercambio pastoral, se recibieron informes de las Comisiones Episcopales de Educación Católica y Catequesis y Animación de Pastoral Bíblica. Se eligió como viceasesor del Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina al presbítero Adrián Leonardo Marrzilli.

El sociólogo argentino Fortunato Mallimaci, junto con el equipo del Conicet, presentaron a los obispos el segundo estudio sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina.

En la mañana del miércoles, el decano de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, presbítero doctor Daniel Medina, presentó a los obispos el estado de las actualizaciones sobre las líneas guía de actuación, para el caso de denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas a ellos equiparados).

Se abordaron aspectos en la continuidad de la reforma económica de la Iglesia y el temario de la 119° Asamblea Plenaria que se celebrará entre el lunes 11 y el viernes 15 de mayo de 2020.

Durante la reunión, los obispos dieron a conocer las sugerencias ante la situación sanitaria que es de público conocimiento para todas las celebraciones litúrgicas, como también la suspensión del IV Congreso Mariano Nacional, que iba a realizarse en Catamarca del 23 al 26 de abril.

La Comisión Permanente está integrada 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y en esta ocasión el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica. La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la Conferencia Episcopal Argentina, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.+