Comenzó el Año de la Vida Consagrada en San Roque




Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA): El domingo 23 de noviembre tuvo lugar la apertura del Año de la Vida Consagrada en la catedral de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. El obispo diocesano, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, elogió el trabajo de los religiosos y religiosas y propuso rezar por sus tareas pastorales y su testimonio.

El domingo 23 de noviembre tuvo lugar la apertura del Año de la Vida Consagrada en la catedral de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. Más de 50 consagradas que trabajan en distintos sitios de la diócesis participaron de la celebración, que presidió el obispo diocesano, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, y concelebró el obispo auxiliar, monseñor Gustavo Montini.

En consonancia con la iniciativa del papa Francisco de dedicar todo el año 2015 a la oración y a la reflexión por el don de la vida consagrada en la Iglesia, y que se iniciará en Roma el domingo 30 de noviembre, la diócesis se unió a esta iniciativa con una Eucaristía y una jornada con las consagradas.


En su homilía, monseñor Barbaro destacó que los religiosos han escuchado un llamado especial de Dios a trabajar por su Reino y han seguido ese camino con un carisma concreto, un modo de amar, de entregarse y de servir.


El obispo motivó a las consagradas de la diócesis a seguir donándose a la gente, amando sin distinción alguna. "Recemos para que no aflojen mínimamente en todo esto que tanto necesita la Iglesia; recemos para que tengan siempre un trato muy íntimo con Jesucristo, una fe firme, una esperanza llena de optimismo, un amor a Dios y al prójimo bien profundos", propuso el prelado.


La diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con numerosas instituciones religiosas de varones y de mujeres. Las más antiguas son las congregaciones de Don Orione, los redentoristas y Nuestra Señora de la Misericordia.


La presencia religiosa se manifiesta específcamente a través de tareas caritativas y de promoción de la fe en El Impenetrable. También hay congregaciones que atienden a ancianos en Quitilipi, Tres Isletas o Villa Ángela. En otras localidades como La Clotilde, Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Largo, Frentones, Corzuela, Tres Isletas y Quitilipi hay religiosas que apoyan la promoción humana, con la alimentación y el estudio de niños más necesitados.


Otras actividades misioneras son atendidas por consagradas en General Pinedo, Charata, Avia Terai, Las Hacheras y Concepción de Bermejo. Algunas congregaciones vienen aportando una gran ayuda a través de instituciones educativas en Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Villa Ángela y Pampa del Infierno.


En Presidencia Roque Sáenz Peña hay un monasterio de Carmelitas Descalzas que cuenta actualmente con 19 monjas; se dedican a una vida de entrega total en la oración por toda la Iglesia, particularmente por las necesidades de la diócesis.


La vida consagrada tiene su origen en los tiempos apostólicos, cuando ciertos hombres y mujeres buscaban imitar a Cristo y dedicarse por entero a su servicio haciendo una consagración especial de sus vidas, incluyendo el celibato por el Reino de los Cielos.


Con el tiempo, fueron apareciendo distintos modos de vivir esta consagración, con la oración, la penitencia y la pobreza. Entonces apareció la vida monástica y más adelante las órdenes y las congregaciones religiosas, que unieron la vida de oración y penitencia a tareas educativas, de caridad y diversos servicios que reflejan la caridad de Cristo.+


Texto completo de la homilía



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets