Bodas de Oro sacerdotales del P. Francisco Daleoso SCJ Beth

Buenos Aires (AICA): El 8 de diciembre cumplirá sus primeros 50 años sacerdotales en la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, el P. Francisco Daleoso, de 74 años. Con este motivo la familia de Betharram lo celebra con diversos actos que tendrán lugar en Adrogué y en Barracas. En Adrogué el domingo 7 a las 10 habrá una misa de acción de gracias a cuyo término un almuerzo a la canasta en el que participarán religiosos, novicios, seminaristas y amigos del padre Paco. El lunes 8, fecha del aniversario, el P. Daleoso presidirá a las 19 una santa misa en la basílica del Sagrado Corazón, en Barracas, de la que fue párroco durante varios años.

El próximo lunes 8 de diciembre cumplirá sus primeros 50 años sacerdotales en la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram (SCJ Beth), el padre Francisco Daleoso, de 74 años, conocido por todos los que lo tratan como el padre Paco. Con este motivo la familia de Betharram lo celebra junto a él, con diversos actos que tendrán lugar en Adrogué y en Barracas.

En Villa Betharram, de Adrogué, donde reside actualmente, el próximo domingo 7 a las 10 habrá una misa de acción de gracias a cuyo término un almuerzo a la canasta, en el que participarán religiosos, novicios, seminaristas y amigos del padre Paco.

Al día siguiente, lunes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y fecha del aniversario de su ordenación sacerdotal, el padre Daleoso presidirá una santa misa en la basílica del Sagrado Corazón, en Barracas, de la que fue párroco durante varios años. La celebración eucarística será a las 19 y a su término todos sus amigos compartirán un ágape fraterno a la canasta.

Francisco “Paco” Daleoso, nació el día de Navidad del año 1939 en el hogar de Domingo Daleoso y Graciana Berho. Fue el 4º de 11 hermanos. Sus padres, campesinos, vivieron primero en Uribelarrea, un pueblito de la pampa bonaerense entre Cañuelas y Lobos. Luego se desplazaron a campos de Las Heras, también en la provincia de Buenos Aires. Trabajaban de tamberos, enviando diariamente la leche ordeñada a Buenos Aires.

A los 12 años, el 23 de julio de 1951, ingresó en el Apostolicado (seminario menor) betharramita, que ese tiempo estaba en Barracas, junto a la basílica del Sagrado Corazón, donde completó la enseñanza secundaria. Hizo el noviciado en 1958 y tras cursar Filosofía y Teología y la formación eclesiástica en el Escolasticado (seminario mayor) de Adrogué, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1964 en Villa Betharram (Adrogué) por monseñor Jorge Carlos Carreras, en ese entonces obispo auxiliar de Buenos Aires.

Tras su ordenación sacerdotal se dedicó especialmente a la educación. Cursó el profesorado de Letras en el Instituto del Profesorado del Consudec. Enseñó castellano y educación democrática. Desde 1972 se dedicó exclusivamente a la catequesis en el Colegio San José de Buenos Aires.

En 1980 fue designado Maestro de escolásticos de Adrogué y en 1986 fue nombrado rector del Colegio San José, de Buenos Aires.

Con el deseo de desarrollar una actividad pastoral, pidió a los superiores le permitieran dejar los colegios y fue enviado a la parroquia San Roque, de Santiago del Estero. Después de un breve paso por la parroquia Cristo Obrero, en Atlántida, Uruguay, volvió a Santiago del Estero.

En febrero de 2001 asumió como párroco de la basílica del Sagrado Corazón, de Barracas, donde desarrolló una labor pastoral intensa, no solo en el ámbito parroquial sino también en el Decanato Boca-Barracas.

En febrero de 2009 volvió a su vocación misionera como miembro de la comunidad misionera betharramita itinerante de Santiago del Estero, primero en la localidad de Nueva Esperanza y posteriormente en Villa La Punta.

Finalmente, desde marzo del presente año integra la comunidad del Noviciado regional de Villa Betharram, Adrogué, donde celebra ahora sus bodas de oro sacerdotales, rodeado del cariño de sus hermanos religiosos betharramitas.+