Durante la Asamblea el Celam renovó su dirigencia y eligió como presidente, al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Colombia, quien permanecerá en el cargo hasta el 2019.
Además se conmemoraron los 60 años de existencia del CELAM, los 50 del Concilio Vaticano II, y se celebró la beatificación de Mons. Oscar Romero asesinado por paramilitares, y de los tres sacerdotes Michele Tomaszek, Zbigneo Strzalkowski y Alessandro Dordi, ultimados por Sendero Luminoso.
Además del informe de gestión del cuatrienio 2011–2015, presentado por la Secretaría General, los Departamentos, el Centro de Estudios y el Comité Económico, referido a los programas y proyectos asumidos en el Plan Global; la Asamblea tuvo la oportunidad de conocer la realidad socio-cultural y eclesial de las cuatro regiones en las cuales se encuentran organizadas las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. Asimismo, hubo informes más detallados de México, Colombia y Venezuela”.
Entre los invitados especiales, la presencia del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la CAL, que presentó su conferencia sobre la “proyección del Celam a la luz del Magisterio del papa Francisco”.
En su intervención abordó, en primer lugar, el magisterio del papa Francisco desde una triple perspectiva: evangelizador, reformador y pastoral. Como magisterio evangelizador destacó “el signo de la misericordia divina” que caracterizó al pontificado del papa Francisco, señalando que “el Año jubilar de la misericordia es una novedad absoluta en la historia de la Iglesia”. Con relación al magisterio de reforma, insistió en que se trata de una “reforma en las estructuras, reforma en las actitudes y virtudes, pero sobre todo reforma espiritual”, afirmando también que “conversión pastoral quiere decir, ante todo, conversión de los Pastores, de los Obispos y de sus colaboradores en el ministerio pastoral”.
Finalmente el cardenal Ouellet planteó “algunas pautas para estrechar aún más la colaboración entre la Curia romana y las estructuras del CELAM, en busca de una comunión orgánica, fluida y fecunda entre las Iglesias particulares y el ministerio petrino, con miras a dar un ejemplo útil a otros continentes”.
Al concluir sus sesiones la XXXV Asamblea General dio a conocer un mensaje final donde se plasma la reflexión, vivencia y compromiso de la misma.
El mensaje, firmado por el nuevo presidente del Celam, cardenal Rubén Salazar Gómez, indica la nueva traducción del Nuevo Testamento, la “Biblia de la Iglesia en América” (BIA) realizada por el Celam; la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónica (Repam) destinada a dar una respuesta a los desafíos de la Amazonía, y finalmente se pide reforzar la “fecunda experiencia misionera que suscitó la V Conferencia del episcopado latinoamericano y caribeño de Aparecida”.
Puede leerse el mensaje completo aquí. +
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario