La embajada argentina ante la Santa Sede recordará al Card. Pironio

Roma (Italia) (AICA): La embajada de la República Argentina ante la Santa Sede realizará, mañana 30 de mayo, en el Aula Pío XI del Palacio San Calisto de Roma, una Jornada en memoria del Siervo de Dios, cardenal Eduardo Francisco Pironio, con motivo del 20º aniversario de su muerte.

La Jornada comenzará con la celebración de una misa en la iglesia Santa María de la Scala, presidida por el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El embajador argentino ante la Santa Sede, doctor Rogelio Pfirter, dirigirá las palabras de bienvenida a los invitados y seguidamente tendrá lugar el discurso inaugural a cargo del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Se escucharán exposiciones que resaltarán “la herencia del cardenal Pironio”, los oradores serán: el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Leonardo Sandri y el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Humberto Malfa.

Asimismo, el secretario general de la Gobernación del Estado Vaticano, monseñor Fernando Vérgez Alzaga; el arzobispo de Spoleto-Norcia, monseñor Renato Boccardo; el profesor Gianni La Bella de la Comunidad de San Egidio y el padre Augusto Zampini del discasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se refirieron a la vida del Siervo de Dios y a la actualidad de su mensaje.

Después de un breve intervalo el director del Centro Internacional de Comunión y Liberación, doctor Roberto Fontolan; el abogado Raffaele Cananzi, ex presidente nacional de la Acción Católica Italiana; el presidente de la Asociación internacional Caridad Política, profesor Alfredo Luciani y el consejero para la Cultura y para los estudios del Movimiento de los Focolares, Francisco Canzani se referirán a: “El cardenal Pironio en el mundo de los laicos”.

Por último la jornada culminará con la exposición del padre Anton Witwer SJ, postulador de la causa de beatificación y presidente del Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El Siervo de Dios
Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio (Argentina), fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943, consagrado Obispo el 31 de mayo de 1964 y elevado a la dignidad de Cardenal en 1976.

En la Argentina ejerció su ministerio pastoral como vicario de la diócesis de Mercedes, rector del Seminario de Villa Devoto, obispo auxiliar de La Plata, asesor general de la Acción Católica Argentina y obispo de Mar del Plata. Fue secretario general y presidente del Celam desde 1968 a 1975.

En Roma se desempeño como prefecto de la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares y, posteriormente fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Murió en Roma el 5 de febrero de 1998. Está sepultado en el Santuario de Nuestra Señora de Luján (Argentina).+