UCA: El 43,9% de la población económica activa tiene empleo pleno de derechos
Así lo revela el último informe "Características de los Trabajadores del Sector Micro-Informal y Efectos sobre el Desarrollo Humano. 2010-2017", con resultados referidos al tercer trimestre del año anterior, que se difundió por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
El estudio también determinó que el 27,8% cuenta con un empleo precario (desarrollan actividades con continuidad laboral, tienen niveles de ingresos superiores a los de subsistencia pero no participan en el Sistema de Seguridad Social) y el 9,8% se encuentra abiertamente desempleado.
"Uno de los problemas principales que genera la existencia de un importante sector micro-informal en la estructura productiva es que este guarda escasa relación con la economía moderna globalizada, sino mayoritariamente con un mercado interno pobre, conformado por los estratos bajo y medio bajo de la sociedad", destacó.
Según la UCA, los trabajadores micro-informales están ocupados en actividades precarias o inestables, con condiciones de trabajo deficitarias, bajos ingresos, falta de protecciones sociales y limitaciones para ejercer los derechos laborales.
Los principales problemas que afrontan en la marginalidad laboral son la "inmovilidad ocupacional", dada la imposibilidad de acumular experiencia o desarrollar habilidades necesarias para participar del sector formal, y en la etapa de adultos mayores, el "abandono económico, la falta de una jubilación digna y la necesidad de continuar trabajando en esas condiciones".
El informe completo en el link: http://wadmin.uca.edu.ar/public/20180528/1527503766_2018-Observatorio-Doc-Investigacion-Trabajo-Sector-Informal.pdf.+
Publicar un comentario