Durante las jornadas, con importante presencia de jóvenes, se recordó “el sueño de Dios de que la institución natural familia refleje la realidad trinitaria”.
Participaron en esta ocasión matrimonios delegados de las arquidiócesis de Resistencia y Corrientes y de las diócesis de Reconquista, Goya, Santo Tomé, Oberá, Iguazú y Posadas. Se sumaron también los asesores de Reconquista, presbítero Jorge Duarte; de Corrientes, presbítero Jorge Ojeda, y de Goya, hermana Graciela Firpo.
Acompañaron el encuentro el obispo de Oberá y delegado en la región NEA para el Organismo Regional Familia y Vida, monseñor Damián Santiago Bitar, y el obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín. Representó al Secretariado Nacional para la Familia el presbítero Daniel Bevilacqua.
Monseñor Macín dio la bienvenida y luego el matrimonio María Celia y Juan Agustín Pérez Campos se refirió a las “Características de una Pastoral de acompañamiento” según el pensamiento del papa Francisco en la exhortación Evangelii gaudium y en la exhortación postsinodal Amoris laetitia.
Monseñor Bitar dispuso unos instantes para referirse al valor de la vida y al compromiso de ocuparse de ella desde la concepción hasta la muerte natural, facilitando material de reflexión para la meditación personal y su difusión.
Luego las diócesis presentaron los servicios que ofrecen, se evaluaron las actividades concretadas y se habló de los proyectos previstos a la luz de las nuevas perspectivas abiertas por Amoris laetitia.
Un momento sobresaliente del encuentro fue el panel de jóvenes de Reconquista, acompañados por el matrimonio de Graciela y Armando Fun, de la Pastoral Familiar diocesana.
Los organizadores destacaron que “constituyó una original y destacable experiencia de integración y participación en la que estuvieron representadas distintas realidades de vida en las personas de un adolescente, una madre soltera, una joven en situación de convivencia sin intenciones de casarse, una pareja en la misma condición próxima a contraer matrimonio, y unos jóvenes novios con planes de casamiento”.
Para el diálogo se instrumentó una dinámica de mesa de opinión periodística, y a través de las preguntas cada participante fue manifestando su punto de vista sobre el matrimonio, el amor, la familia y otras instituciones.
Los panelistas lograron motivar a los adultos quienes al final expresaron inquietudes y compartieron comentarios y aclaraciones. También suscitaron la necesidad de reflexión con respecto a la realidad que viven los jóvenes y los caminos convenientes para establecer vínculos con ellos.
Monseñor Macín expuso sobre “El protagonismo del joven. Fe, vocación y discernimiento”, motivando a la reflexión acerca de la realidad de los jóvenes y a la posibilidad de plantearles la vocación como respuesta a su búsqueda del sentido de la vida, así como también a la necesidad de visibilizar las realidades que los afectan.
Al momento de evaluar el encuentro, los participantes destacaron la presencia permanente en las actividades de obispos y sacerdotes. Manifestaron que el tema de formación resultó “interpelante, con exigencias de cambios fundamentales de actitud en la tarea pastoral, sobre todo en relación con el trabajo con los jóvenes, que nos presentan la exigencia de una presencia real y concreta con una escucha atenta, que respete la gradualidad de sus procesos, cuidando el lenguaje y viviendo un testimonio alegre”.
Asimismo, destacaron la preparación de los momentos que contribuyeron al encuentro con Dios y la profundización de la espiritualidad.
Para finalizar, monseñor Bitar recordó que la función del Organismo Regional Familia y Vida es “acompañar, ofrecer apoyo y coordinación a las diócesis del NEA” y destacó la importancia de seguir en comunicación dinámica aprovechando las redes que nos brinda la tecnología”.
El prelado agradeció a Dios e impartió la bendición pidiendo la protección para los viajeros en el regreso a sus hogares.+
Publicar un comentario