Clínicas y sanatorios de Jujuy anticiparon que no practicarán abortos

San Salvador de Jujuy (AICA): Cinco clínicas y sanatorios de Jujuy expresaron su rechazo al proyecto de legalización del aborto y unieron su voz a otras centros de salud del país que piden se proteja la vida en forma integral y abogan “por una legislación que respete la objeción de conciencia y el ideario institucional”.
Las clínicas jujeñas Lavalle, Nuestra Señora del Rosario, Instituto Médico San Salvador, Los Lapachos y Santa María expresaron su rechazo al proyecto de legalización del aborto, con media sanción en diputados, y unieron su voz a otras centros de salud del país que piden se proteja la vida en forma integral y abogan “por una legislación que respete la objeción de conciencia y el ideario institucional”.

"La ley se ha propuesto obliga a todo establecimiento sanitario, también privado, incluso confesional, a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo. Al mismo tiempo, prohíbe toda objeción basada en el ideario fundacional de algunas instituciones”, cuestionan en un comunicado conjunto.

“El proyecto prevé que el incumplimiento puede derivar en severas condenas de cárcel para los directivos y remite expresamente a normas que establecen el cierre o clausura temporal o definitiva del establecimiento de salud", recordaron.

Frente a estos puntos de una posible futura norma que los obligue a practicar abortos, las instituciones sanitarias exigieron "no ser coartados por una ley que explícitamente dice que queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional".

"Miles de argentinos nos eligen a diario para confiarnos lo más sagrado que tienen, sus personas y sus familias. Las instituciones de salud también queremos elegir cómo curar y cuidar a los argentinos con la libertad que hemos tenido hasta ahora y a no ser coartados por una ley", sostuvieron.

“Nos unimos a la voz de todos los que vienen pidiendo que se proteja íntegramente la vida, y en su caso, abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar, y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario”, subrayaron.

“Iremos presos pero no vamos a hacer abortos”
El gerente del Sanatorio Lavalle, César Scaro, fundamentó la posición de las entidades privadas de salud jujeñas ante el proyecto de ley de aborto libre que se prevé votar el 8 de agosto en el Senado de la Nación.

“Los sanatorios que salimos en el comunicado estamos en contra de la ley que tiene media sanción en la forma que la están sacando. Es nuestra filosofía de trabajo no al aborto indiscriminado”, afirmó en declaraciones a Radio 2.

“Nosotros en las instituciones sanatoriales estamos para tratar la vida, para tratar de mejorar la vida. No estamos de acuerdo con esta ley, menos cuando queda prohibida la objeción de conciencia o ideario institucional”, aseveró.

El directivo precisó que en el Sanatorio Lavalle se habló con los profesionales del servicio de Ginecología y todos coincidieron en estar en desacuerdo con lo que expresa la ley.

“No compartimos y en el sanatorio nuestro no se va a realizar aborto. La ley dice que se hará la suspensión de la clínica o cierre definitivo y hasta la prisión de los directores, y bueno iremos presos pero nosotros nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer”, agregó.+