Mons. Víctor Fernández presentó las líneas del plan pastoral arquidiocesano
“A partir de ahora, en todas las instancias posibles, pensaremos juntos las estrategias, acciones, agentes, lugares y motivaciones que encarnen estas tres líneas en la realidad arquidiocesana”, expresó.
En ese sentido, encomendó a todo el Pueblo de Dios “que ofrezca su aporte para que, procurando aplicar la propuesta de Francisco, elaboremos un plan pastoral simple pero asumido por todos, de manera que podamos crecer en la ‘comunión evangelizadora’”.
“En diversas reuniones, asambleas y jornadas iremos profundizando el sentido de este camino que se nos abre, e intentaremos recoger los diversos aportes”, detalló.
Las líneas pastorales de monseñor Fernández se basan en la propuesta “programática” del Santo Padre en "Evangelii gaudium", enriquecida en "Gaudete et exsultate". “La arquidiócesis iniciará un proceso participativo que podemos llamar ‘camino sinodal’, en orden a establecer una serie de estrategias y acciones en las que todos nos comprometeremos, cada uno a su modo. Esto permitirá constituir una ‘pastoral orgánica’ o, dicho de otra manera, una ‘comunión pastoral’ de toda la arquidiócesis”.
El prelado propuso “ponerles carne” a las tres grandes líneas del programa de Francisco, “en orden a establecer cauces concretos que nos permitan aplicarlas en todas nuestras instituciones eclesiales y en todas nuestras tareas”.
“El trabajo consistirá entonces en procurar que en distintos momentos de encuentro en las parroquias, movimientos, áreas pastorales, reuniones del clero, asambleas, y en todas las instancias importantes, podamos reflexionar juntos acerca de los caminos posibles para aplicar estas grandes líneas”, detalló.
“Las preguntas básicas que deberemos responder son: ¿Cuáles son las mejores estrategias para encarnar estas líneas?, ¿Qué acciones serían recomendables?, ¿Con qué agentes?, ¿Qué lugares y momentos pueden ser más propicios para avanzar en estas líneas?, ¿Qué experiencias necesitamos suscitar para que podamos vivirlas y ayudar a vivirlas?”, enumeró.
La primera línea es: “En misión permanente, saliendo con parresía”, y está orientada al anuncio a los que están alejados de Cristo. “Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar”.
La segunda línea propone llegar a todos “Como Cristo, con los pobres y abandonados”. En ese sentido, retoma el Evangelio: “Cuando des un banquete no invites a tus amigos, ni a tus parientes, o a los vecinos ricos… Invita a los pobres, a los cojos, a los paralíticos, a los ciegos… que no te pueden corresponder”.
En referencia a "Evangelii Gaudium", recuerda: “Cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior para recibir los más hermosos regalos del Señor”.
En tercer lugar, propone: “Creciendo juntos, para ser santos”. En ese sentido, expresa: “La misión es un estímulo constante para no quedarse en la mediocridad y para seguir creciendo”.
“El envío misionero del Señor incluye el llamado al crecimiento […] La evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella. Cada ser humano necesita más y más de Cristo y la evangelización no debería consentir que alguien se conforme con poco”, afirma, citando la exhortación apostólica de Francisco.
La presentación de las líneas pastorales se enmarcó en el encuentro anual de quienes fueron formados en el seminario mayor San José, que fue oportunidad de celebrar las bodas de oro y las bodas de plata de algunos sacerdotes.
La misa fue presidida por monseñor Fernández, y concelebrada por el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi; monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro y monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora.+
Publicar un comentario