Aportes del Estado: Abriani lo consideró "un paso importante y positivo"
El funcionario nacional precisó que se está trabajando en la definición de las alternativas que se aplicarán y en "generar el marco legal para poder aplicarlas".
"No hay plazos ni términos de inicio. Por eso están garantizados los mismos fondos para el año que viene e incluso para el otro. No hay ningún apuro para la implementación por más que algunos quieran ver un conflicto en esto: que el Gobierno le saca a la Iglesia o que la Iglesia renuncia”, sostuvo en declaraciones a la agencia Télam.
“No hay nada de eso, es una relación totalmente amistosa en torno a este tema y lo estamos trabajando seriamente", agregó.
Abriani explicó que durante las conversaciones se evaluaron “varias alternativas, como los modelos de países como Italia, España y Alemania pero se descartaron porque están basadas en el impuesto a las ganancias, lo que acá limitaría mucho el universo de los aportantes".
“Una vez que estén funcionando hay que ver si son efectivas o no y recién ahí veremos en qué momento y gradualmente la Iglesia empieza a resignar el sostenimiento", añadió.
"Lo que se busca es un cambio de paradigma: pasar de la idea de que el Estado sostiene a la Iglesia al hecho de que el Estado genere los mecanismos o condiciones para que los fieles sostengan a los cultos", subrayó.
Abriani puntualizó que el sostenimiento, unos 130 millones de pesos en 2018, tiene que ver con las asignaciones a los obispados, a los seminaristas y las parroquias de frontera, pero no contempla el aporte a los colegios católicos ni tampoco un corte en los recursos que el Estado destina a organizaciones como Cáritas para la instrumentación de programas sociales.+
Publicar un comentario