Estados Unidos: Un “grito de misericordia” por quienes intentan cruzar la frontera

El Paso (Estados Unidos) (AICA): Con una oración ante el muro y la bendición en la frontera México-Estados Unidos, los obispos y sacerdotes de ambos países lanzaron un “grito de misericordia” ayer, 26 de febrero, para los inmigrantes que intentan cruzar la frontera.

En el marco de la reunión de los obispos de las diócesis de la frontera norte de México y Texas, el obispo de El Paso, monseñor Mark Seitz y el Instituto Frontera de la Esperanza convocaron a participantes en el área de Sunland Park, en Nuevo México, Estados Unidos, que limita con Anapra, Municipio de Juárez, México.

El padre Robert Stark, de la sección de migrantes y refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, participó en la ceremonia interreligiosa por la justicia y la paz, y pudo examinar personalmente la situación.

“Nuestra fe dice que debemos construir puentes y no muros, esta es nuestra misión”, dijo el padre Stark, quien invitó a los fieles a reconocer, respetar y promover los derechos de las personas que huyen de sus países que buscan refugio por razones de seguridad.

En su discurso durante la ceremonia, monseñor Seitz dijo: “El desierto habla, porque en esta tierra está la sangre de muchos de los que intentaron cruzarlo para encontrar una vida digna, y podemos escuchar el grito de la tierra diciendo que Nuestras políticas tienen consecuencias”.

El prelado pidió orar por los migrantes y evitar otras muertes, como las de los niños Jakelin y Felipe, niños guatemaltecos que murieron al cruzar el desierto mientras se encontraban bajo la custodia de la patrulla fronteriza. “No podemos permitir más tragedias como estas”, exhortó el obispo.

Del lado mexicano, el padre Bill Morton, presentó su testimonio y pidió a la comunidad de las dos naciones que acogieran a los migrantes: hay 1.500 en Juárez, y ayer en Casas Anunciación, en El Paso, han llegado otros 670.

Reunión de emergencia
Del 25 al 27 de febrero, los obispos de las diócesis fronterizas junto con representantes de varios grupos católicos involucrados en la justicia social, se reunieron en El Paso, Texas, para una reunión de emergencia sobre los acontecimientos recientes en el Fenómeno de la inmigración en la región.

El objetivo de la reunión es ayudar a los grupos a desarrollar estrategias y unir esfuerzos para abordar algunos problemas sobre cómo se trata y se percibe a los migrantes, incluida la xenofobia y el racismo. +