Mons. Ayuso Guixot, nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
Obtuvo la licenciatura en Estudios árabes e islámicos en Roma en 1982 y el doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de Granada en el año 2000.
Desde 1989 es profesor de islamología primero en Jartum, Sudán, y luego en El Cairo, Egipto. Posteriormente, fue profesor en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, institución que dirigió hasta el año 2012. Durante el desempeño de esa función, promovió y presidió varios encuentros de diálogo interreligioso.
El 30 de junio de 2012, durante el pontificado de Benedicto XVI, recibió el nombramiento de secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Además, recibió del papa Francisco el nombramiento de obispo titular de Luperciana. Fue consagrado obispo en marzo de 2016
Sólo la fraternidad puede transformar el mundo
Entrevistado por VaticanMedia, el flamante presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso explicó los retos que el Consejo tiene por delante: La cultura del diálogo y del encuentro, el respeto a la vida, la aceptación de la diversidad del otro y la promoción de la fraternidad.
Monseñor Ayuso Guixot manifestó que con este nombramiento “siento por un lado un sentimiento de gratitud al papa Francisco por confiar en él y al mismo tiempo un sentido de responsabilidad para continuar tras todo ese legado que nos dejó nuestro difunto cardenal Jean-Louis Tauran, en cuya escuela aprendimos ese estilo que nos lleva a promover la cultura del diálogo.
Una cultura del diálogo
“Es muy importante difundir esta cultura de diálogo que debe pasar, en mi opinión, del concepto de tolerancia al de convivencia, al de ‘vivir con’, para llegar a una verdadera convivencia que nos lleve a vivir en un espíritu de paz. Por lo tanto, creo que siempre debe existir este compromiso renovado de reconstruir este diálogo entre pueblos, naciones, culturas y miembros pertenecientes a diferentes tradiciones religiosas, porque el mundo realmente lo necesita”, precisó el prelado.
En este punto, monseñor Ayuso indicó que “el punto de referencia para seguir este camino está muy bien indicado por el Papa, cuando nos invita a promover una cultura de ternura, porque es a través de esta ternura que podemos hacer prevalecer los verdaderos valores sobre muchos intereses que dividen, que son la base de tantos fundamentalismos e injusticias”.
Seguidamente el presidente del Consejo para el Diálogo Interreligioso afirmó que “es necesario promover una verdadera y sana educación en los verdaderos valores morales, en una adecuada enseñanza religiosa para la promoción de una educación en la convivencia, en la aceptación del otro”.
“El otro desafío es el de la sacralidad de la vida, porque desgraciadamente vemos a menudo que se cometen actos de terrorismo, incluso en los lugares de culto, en los que los creyentes van sencillamente a alabar a Dios y son asesinados de un modo tan feroz. Otro reto es trabajar juntos para construir la paz mundial”.+
Publicar un comentario