El gesto se hará a las 13 del sábado 8 de junio, fecha en que se cumple el quinto aniversario del encuentro histórico entre el papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, que se celebró en el Vaticano, para invocar el don de la paz y derribar los muros de la enemistad.
La propuesta es simple, masiva y testimonial, y tiene como modalidad que cada uno se detenga un momento, durante un minuto, para rezar por la paz según su propia tradición. Puede hacerse solo o en grupo, en los hogares, en los lugares de trabajo o de estudio, o participando de una celebración en el templo.
En la Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Acción Católica Argentina, junto con el Departamento de Laicos (Deplai), la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaismo, el Islam y las Religiones (Ceerjir) entre otras asociaciones nacionales e internacionales, en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina, promueven nuevamente “Un minuto por la paz”.
En la reciente declaración “Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”, firmada el 4 de febrero de 2019 por el papa Francisco y el Gran Imán Ahmad Al- Tayyeb, ambos líderes invitan a “ redescubrir los valores de la paz, de la justicia, del bien, de la belleza , de la fraternidad humana y de la convivencia común… Para ayudar a crear nuevas generaciones que traigan Bien y Paz y se comprometan en la defensa de los derechos de los oprimidos y de los más necesitados en todas partes” asumiendo “la cultura del dialogo como camino, la colaboración común como conducta, el conocimiento reciproco como método y criterio”.
La convocatoria es impulsada internacionalmente también por el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) y la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católica (Umofc) entre otras organizaciones.+
Publicar un comentario