Mons. Lugones brindó detalles sobre la Semana Social

Buenos Aires (AICA): El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, se refirió a la próxima edición de la Semana Social, que se llevará a cabo este fin de semana en Mar del Plata con el lema “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”. Al respecto, afirmó que “la economía debe contemplar a cada persona, el desarrollo de su familia y el cuidado de la Casa Común”.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, brindó una entrevista a Radio María en referencia a la próxima Semana Social, que se celebrará el fin de semana en Mar del Plata con el lema “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”.

El obispo detalló que el lema “enfoca lo que el papa Francisco está proponiendo continuamente, que es justamente un desarrollo que sea humano, es decir que realmente contemple a la persona humana y las circunstancias; y también un desarrollo integral, no sólo que sea una remuneración de un trabajador, sino que tenga la posibilidad ese trabajador de los beneficios para su familia, y a la vez unida esta integralidad a cuidar también nuestra Casa Común”.

Durante la Semana Social, anticipó, habrá un panel titulado “Hacia una economía de la producción y el desarrollo solidario”. Al respecto, expresó: “Creemos que la producción, que hoy se muestra recesiva, debe tener su protagonismo junto a gente pensante que pueda hacer propuestas junto a un desarrollo sostenible que sea sostenible”, consideró. “La economía debe contemplar a cada persona, el desarrollo de su familia y el cuidado de la casa común”, añadió.

Otro panel importante, indicó, “será el que aborde el tema del trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana”. En ese sentido recordó que “cuidar significa acompañar, fortalecer y animar”.

“En sus inicios, hace un siglo atrás, la Organización Internacional del Trabajo hablaba de trabajo decente, pero en la actualidad se refiere a la dignidad laboral porque el espectro de conceptos se amplía. Y esta temática nos parece muy importante unirla a la cuestión de la Casa Común latinoamericana porque sabemos que lo laboral, lo empresarial y lo comercial, si no es tratado desde la visión de la Patria Grande, es muy difícil que la Argentina pueda salir adelante en un futuro”, aseguró.

Asimismo, el prelado explicó: “La misión de la Comisión Episcopal que presido es acompañar la Doctrina Social de la Iglesia en el territorio para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas. Lo que se busca es iluminar desde el Evangelio de Jesús todas las cuestiones sociales”.

Otro de los paneles, detalló, abordará “La persona humana y el trabajo”, desde la antropología teológica, es decir, cómo Dios pone al hombre en la Tierra como aquel que tiene la responsabilidad de responder a la demanda del prójimo. Por otra parte, el panel “La política social desde la asistencia a la dignidad del trabajo”, centrado en cómo han sido las políticas sociales y qué propuestas hay a futuro para esta dignidad de la persona humana desde el trabajo.

Finalmente, el domingo se llevará a cabo el panel “Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable”. Cuando hablamos de inclusivo, explicó monseñor Lugones, “estamos hablando también de que en el trabajo, hay gente que está excluida del sistema”. Por eso “nos parece que el tema del trabajo es sumamente importante para que sea el tema central de esta Semana Social”.

La Semana Social 2019 se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio en el hotel 13 de Julio Intersur, de Mar del Plata. La actividad está destinada a agentes pastorales vinculados a la cuestión social, y ciudadanos y dirigentes políticos, sociales, sindicales, profesionales, académicos, entre otros, comprometidos en la construcción del bien común, además de jóvenes y nuevos dirigentes con vocación de servicio.+

Audio de la entrevista