El liderazgo de Francisco sigue sorprendiendo al mundo

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, aseguró que el papa Francisco “no para de sorprendernos” y destacó que muchos de sus gestos son “enseñanzas”, al subrayar sus palabras en la reciente visita a la isla italiana de Cerdeña, en la que también recuerda su primer viaje a Lampedusa. El prelado enumeró tres aspectos que subrayan el liderazgo del pontífice argentino. En primer lugar su prédica constante y crítica hacia “un sistema económico que excluye”, al recordar que “en este punto, la voz de Francisco es clara y concisa. Muchos dirigentes sindicales, políticos, economistas, ven un liderazgo en sus juicios éticos y religiosos acerca de las situaciones de injusticia global”. “El otro aspecto que quisiera destacar tiene que ver con su compromiso por la paz en todo el mundo, particularmente en Siria”. “El tercer ámbito de su liderazgo está relacionado con los creyentes. Es Papa en cuanto sucesor de san Pedro para los católicos, y es un referente religioso para otros credos. Para quienes profesamos la fe católica es una alegría sabernos pastoreados por Francisco”, subrayó.

Decía Francisco: “Ambas —la primera y ésta— son islas. En la primera he visto el sufrimiento de tanta gente que busca, jugándose la vida, la dignidad, el pan, la salud: el mundo de los refugiados. Y he visto la respuesta de esa ciudad, que —siendo una isla— no quería aislarse... Y nos da un ejemplo de acogida.... Aquí, en esta segunda ciudad, en esta isla, también veo sufrimiento. Un sufrimiento que como uno de ustedes dijo ‘te debilita y termina por robarte la esperanza’. La falta de trabajo es un sufrimiento... que te arrebata la dignidad. ¡Cuando no hay trabajo, no hay dignidad! Y esto no es sólo un problema de Cerdeña... sólo de Italia o de algunos países de Europa. Es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia, un sistema económico que tiene en su centro un ídolo que se llama dinero”.

Tras indicar que el Papa insiste en criticar “un sistema económico que excluye”, el prelado señaló que “cuando el corazón humano valora más las cosas que las personas, tergiversa y pervierte el Plan de Dios”.

“En este punto, la voz de Francisco es clara y concisa. Muchos dirigentes sindicales, políticos, economistas, ven un liderazgo en sus juicios éticos y religiosos acerca de las situaciones de injusticia global”, afirmó.

“El otro aspecto que quisiera destacar tiene que ver con su compromiso por la paz en todo el mundo, particularmente en Siria. Cuando convocó hace menos de un mes a aquella jornada de ayuno y oración, los enfrentamiento armados eran inminentes”, agregó.

El obispo gualeguaychense indicó que “junto a la oración, Francisco también escribió al presidente de Rusia ante la reunión del G20 y buscó comprometer a otros políticos en el camino del diálogo y la paz”.

“El tercer ámbito de su liderazgo -estimó- está relacionado con los creyentes. Es Papa en cuanto sucesor de san Pedro para los católicos, y es un referente religioso para otros credos. Para quienes profesamos la fe católica es una alegría sabernos pastoreados por Francisco. Pero también es un gran compromiso de fidelidad y entrega generosa. Recemos por él y acompañemos con una vida cada vez más coherente con el evangelio. El papa Francisco tiene un modo de predicar también con sus gestos y actitudes. No es un hombre de anuncios grandes, sino de realizarlos”.

Por último, monseñor Lozano recordó que “en los próximos días tenemos celebraciones de varios santos que nos ayudan en el camino de la fe” y enumeró: “mañana, 30 de septiembre, conmemoramos a San Jerónimo, patrono de los biblistas. El 1 de octubre, Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones. El 4 de octubre, San Francisco de Asís, patrono de quienes promueven el cuidado de la creación, y de nuestro querido Papa”.+

Texto completo de la editorial