El Papa creará cardenal a monseñor Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco creará cardenal a monseñor Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, durante el consistorio de los días 14 y 15 de febrero en el que otorgará la púrpura cardenalicia a otros prelados del mundo. Monseñor Villalba es uno de los cinco arzobispo y obispo que sumará al Colegio Cardenalicio, pero no tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir Papa por tener más de 80 años. También creará 15 nuevos cardenales, entre ellos tres latinoamericanos y uno español. La novedad es que Uruguay tendrá por primera vez un cardenal, se trata de monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo).

"Se trata de cinco arzobispos y obispos eméritos, de diversos países que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y la Iglesia", destacó el pontífice.

"Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios, sean en las Iglesias particulares, que en la Curia romana, o en el servicio diplomático de la Santa Sede", indicó.

Durante el Ángelus dominical, el papa Francisco anunció que creará 15 nuevos cardenales y confirmó que el consistorio de los días 12 y el 13 será con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana.

El pontífice precisó que "el próximo 14 de febrero tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo".

El domingo 15 de febrero presidiré una solemne celebración con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y el 13 de febrero tendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana.

Y enumeró a los nuevos cardenales:

1 – Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).

3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).

4 – Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelandia).

5 – Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).

6 – Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).

7 – Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).

8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Myanmar).

9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).

10 – Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).

11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., arzobispo de Montevideo (Uruguay).

12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).

13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., obispo de David (Panamá).

14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipelago de Cabo Verde).

15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).

Francisco anunció que también unirá a los miembros del Colegio Cardenalicio, a 5 arzobispos y obispos eméritos: Ellos son:

1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.

2 – Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, Pro-penitenciario mayor emérito.

3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico .

4 – Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

5 – Mons. Júlio Duarte Langa, obispo emérito de di Xai-Xai.

"Recemos por los nuevos cardenales, para que renovando su amor por Cristo sean testimonios de su evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo. Y con su experiencia pastoral me sostengan en mi servicio apostólico", concluyó.+