Cuba: Permiso para construir una parroquia, la primera desde 1959




Pinar del Río (Cuba) (AICA): Las nuevas iglesias se necesitan desesperadamente en Cuba. La creciente participación de los católicos en la vida eclesiástica en el extremo occidental de la Isla es el resultado de una mayor evangelización y motivó los planes para construir la primera iglesia nueva en la isla en más de 50 años, en la localidad de Sandino, pueblo de 36.000 habitantes, dijo el obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez.

Las nuevas iglesias se necesitan desesperadamente en Cuba. La creciente participación de los católicos en la vida eclesiástica en el extremo occidental de la Isla es el resultado de una mayor evangelización y motivó los planes para construir la primera iglesia nueva en la isla en más de 50 años, en la localidad de Sandino, pueblo de 36.000 habitantes, dijo el obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez.

La mayor parte de los 50.000 dólares recolectados hasta ahora para la nueva iglesia provienen de donaciones de la iglesia católica de St. Lawrence en Tampa, Florida, en los Estados Unidos. “Mucha de la historia y cultura de Tampa viene de Cuba”, dijo el padre Tom Morgan, vicario de St. Lawrence. “Es absolutamente fantástico que estén construyendo una nueva iglesia, y espero poder visitarla algún día”.


Se espera que la construcción de la iglesia Sagrado Corazón comience en el 2015 y monseñor Serpa explica que tendrá asientos para unas 250 personas.


“Nuestra gente es religiosa, pero necesita la evangelización. Tenemos buenas personas misioneras y están comprometidas a evangelizar y laicos valiosos lentamente comenzaron a aparecer para colaborar con el pequeño grupo de sacerdotes que tenemos, que estaban decididos a llevarle el Evangelio a estos hombres y mujeres, también amantes de Dios”, relató el obispo a Catholic News Service.


Sandino es la quinta ciudad más grande de Cuba. La comunidad surgió en 1964 después de que personas que vivían en la Sierra del Escambray, en la zona rural de Cuba central, fueron acusados de colaborar o participar en levantamientos fallidos contra el gobierno de Fidel Castro durante la década de 1960 y fueron obligados a reubicarse en la provincia de Pinar del Río a 325 millas de distancia.


Aunque la nueva iglesia es considerada la primera en ser planificada y construida en Cuba desde 1959, el obispo de Pinar del Río explicó que capillas más pequeñas se construyeron en la diócesis pero fueron destruidas por huracanes.


“Hay dinero para empezar, hay material de construcción para empezar, están los permisos para empezar, así que todo está listo”, dijo el obispo Jorge Enrique Serpa Pérez


En 2015, funcionarios eclesiásticos dijeron que las peticiones para construir nuevas iglesias, que llevaban largo tiempo paralizadas empezaron a recibir aprobación gubernamental.


Católicos sin templo

Mientras camina hacia el garaje convertido en iglesia para asistir a la misa del padre Cirilo Castro, Digna Martínez, una feligresa, dice que esperó más de cinco décadas para que una iglesia se construya en Sandino.


Martínez dice que ella, su esposo y sus dos hijos fueron parte de los reubicados al pueblo a principios de los años 60, cuando un triunfante Fidel Castro aún luchaba con lo que llamaba “bandidos”, aquellos que formaron guerrilas en contra de la revolución.


Aunque no hay conteo oficial, cientos, quizás miles de personas sospechosas de conspirar en contra de la revolución fueron enviadas a Sandino a vivir en una especie de exilio interno. “Fue un proceso; hacer una comunidad para prisioneros políticos”, dice Martínez. “Tomaron nuestra granja y nos trajeron aquí”.


Católica de toda la vida, Martínez dice que una de las cosas más devastadoras acerca de ser forzado a mudarse, a más de 800 kilómetros de su pueblo natal, a un pueblo del que nunca había escuchado, fue el hecho de que no tuviera iglesia.


“Tener una iglesia es muy importante”, dijo ella. “Muchas de las personas aquí fueron criadas como católicas y necesitan una iglesia. Fuimos bautizados y rezamos cuando nos vamos a la cama y al despertar, tal y como nuestros padres y abuelos nos enseñaron”.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets