El cierre del DACA es "una decisión deplorable", dicen los obispos

Washington (Estados Unidos) (AICA): Es una decisión “deplorable” y “desgarradora” define la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) a la decisión de la administración Trump que pone fin al programa denominado “The Deferred Action for Childhood Arrivals – DACA”, de la presidencia Obama que tenía como objetivo proteger a unos 800.000 chicos y jóvenes adultos sin documentos que habían llegado a los Estados Unidos de niños y que, al estar inscritos en el programa DACA, habían conseguido completar la educación superior y trabajar legalmente.
Es una decisión “deplorable” y “desgarradora” define la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) a la decisión de la administración Trump que pone fin al programa denominado “The Deferred Action for Childhood Arrivals – DACA”, de la presidencia Obama que tenía como objetivo proteger a unos 800.000 chicos y jóvenes adultos sin documentos que habían llegado a los Estados Unidos de niños y que, al estar inscritos en el programa DACA, habían conseguido completar la educación superior y trabajar legalmente.

Por medio de un comunicado, difundido el 5 de septiembre, los obispos escribieron: “Hoy nuestra nación hizo lo contrario a lo que nos piden las Escrituras que hagamos. Es un paso atrás en los progresos que debemos hacer como país”.

“La cancelación del programa DACA es censurable, dice el comunicado episcopal. Causa un miedo innecesario para jóvenes y sus familias. Estos jóvenes entraron a los Estados Unidos como menores de edad y a menudo fue este país su único hogar”.

“La Iglesia Católica –añade el texto- miró siempre con orgullo y admiración como el DACA permitió a la juventud vivir sus vidas diarias con la esperanza y la determinación de prosperar y contribuir a la sociedad. Continuar trabajando y mantener a sus familias, sin dejar de prestar el servicio militar y recibiendo una educación Ahora, después de meses de ansiedad y temor sobre sus futuros, estos valientes jóvenes se enfrentan a la deportación. Esta decisión es inaceptable y no refleja lo que somos como estadounidenses”, escriben los prelados.

Los obispos deploran la decisión, anunciada por el abogado general Jeff Sessions, como “un momento desgarrador de nuestra historia, que manifiesta la falta de misericordia y de buena voluntad y una visión miope del futuro”.

Instamos enérgicamente al Congreso a actuar y reanudar el trabajo hacia una solución legislativa inmediatamente. Pedimos apoyo para trabajar en la búsqueda de un medio rápido de protección para los jóvenes del DACA.

Por último los obispos se dirigen a los jóvenes afectados por esta decisión gubernamental que “como personas de fe, les decimos, independientemente de su estado migratorio, que son hijos de Dios y acogidos en la Iglesia Católica. La Iglesia católica los apoya y abogará por ustedes”.

El texto de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos está firmado por los obispos más representativos del episcopado estadounidense, entre ellos el presidente, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston; el vicepresidente monseñor José H. Gomez de Los Angeles; monseñor Joe S. Vásquez de Austin, presidente de la Comisión para la emigración; monseñor Joseph J. Tyson de Yakima, presidente de la subcomisión par la pastoral de los migrantes, de los refugiados y de los viajeros.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets