Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco grabó un mensaje para los cristianos que son perseguidos en Irak y en todo el Medio Oriente. Visiblemente emocionado, el pontífice aseguró su cercanía espiritual y lamentó no poder estar físicamente, como manifestó en varias ocasiones.
“Estoy con ustedes en estos momentos de prueba”, dijo el obispo de Roma en un videomensaje difundido a través de su perfil en Twitter, que rápidamente si viralizó y obtuvo miles de observaciones.
El Santo Padre quiso alentar a los prófugos con motivo de la visita de unos cien fieles de la diócesis francesa de Lyon, encabezada por su arzobispo, el cardenal Philippe Barbarin, a la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se encuentran miles de cristianos desplazados.
Refiriéndose al Estado Islámico, el grupo terrorista que domina el norte de Siria e Irak, el Papa aseguró que “parece que allí no quieren cristianos”, pero valoró su testimonio de vida. “Ustedes dan testimonio de Cristo”, les dijo.
“Pienso en las lágrimas, en los dolores de las madres y sus niños, de los ancianos y de los desplazados, en las heridas de quien es víctima de todo tipo de violencia”, observó el Papa.
Francisco aseguró que pide al Espíritu Santo que “haga nuevas todas las cosas, que les donde a cada uno de ustedes fuerza y resistencia”.
Por último, el pontífice pidió de nuevo “una mayor convergencia internacional que resuelva los conflictos que ensangrientan sus tierras de origen” y “promuevan las condiciones para que puedan permanecer o retornar”.
Mensaje del Papa a los cristianos perseguidos
Texto del mensaje del Santo Padre:
Queridos hermanos y hermanas. Quisiera saludarlos a todos personalmente, comenzando por el cardinal Philippe Barbarin, que una vez más viene a transmitirles la preocupación y el amor de toda la Iglesia. ¡Quisiera yo también estar presente!
Pero como no puedo viajar, los acompaño así. Estoy tan cerca de ustedes en estos tiempos de tormentos. Ya lo he dicho al regreso de mi viaje de Turquía: los cristianos están siendo echados del Medio Oriente, entre sufrimientos.
Les agradezco del testimonio que dan; pero hay tanto sufrimiento en vuestro testimonio… ¡Gracias! ¡Gracias, de verdad!
Parece que la gente no quiere que seamos cristianos. Pero ustedes, dan testimonio al Cristo.
Pienso en las heridas y el dolor de las madres con sus hijos, de las personas mayores y de los refugiados, pienso en las personas víctimas de todo tipo de violencia.
Como lo he dicho en Ankara, una preocupación particular nace del hecho que es sobre todo por culpa de un grupo extremista y fundamentalista que estas comunidades, en particular los cristianos y los yézidis, pero también otras, han debido huir y que todas son víctimas de violencias inhumanas a causa de su identidad étnica y religiosa.
Cristianos y yézidis fueron expulsados de sus casas a la fuerza, tuvieron que abandonar todo para salvar sus propias vidas sin renunciar a su fe.
La violencia se atacó también a los lugares santos, a los monumentos, a los símbolos religiosos y al patrimonio cultural, como si estos jefes religiosos quisieran borrar toda una raza, toda la memoria del otro.
Tenemos la obligación de denunciar todas las violaciones de la dignidad y de los derechos del hombre. Y yo quisiera, hoy en día, estar más cercano a ustedes que cargan con este sufrimiento, estar con ustedes.
El videomensaje puede verse en este enlace.+
Publicar un comentario