Francisco y el cambio climático: “Existe un impostergable imperativo ético de actuar”


Francisco y el cambio climático: “Existe un impostergable imperativo ético de actuar”




Lima (Perú) (AICA): “El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”, enfatizó el papa Francisco en su mensaje a los participantes a la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se está desarrollando en la ciudad de Lima (Perú), con la participación de alrededor de quince mil representantes de 194 países.

“El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”, enfatizó el papa Francisco en su mensaje a los participantes a la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se está desarrollando en la ciudad de Lima (Perú), con la participación de alrededor de quince mil representantes de 194 países.

“La lucha eficaz contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas” alentó el Pontífice a los participantes, entre los que se cuentan organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y varios medios de comunicación masiva, así como presidentes y ministros de todo el mundo.


En el mensaje, dirigido al presidente de la XX Conferencia (COP 20), el Santo Padre definió este encuentro como “un momento histórico y crucial para la humanidad”. El Pontífice manifestó su “cercanía y aliento, para que los trabajos de estos días se lleven a cabo con espíritu abierto y generoso”; ya que los temas que se van a debatir, dijo el Papa, “afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. Más aún, se trata de una grave responsabilidad ética y moral”.


“La lucha eficaz, añadió el Pontífice, contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas”. Para ello sostuvo el Papa, es necesario “una respuesta colectiva que sea capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”.


“Deseo de corazón, dijo el Santo Padre, que en la Conferencia de Lima, así como en los encuentros sucesivos, que serán decisivos para las negociaciones sobre el clima, se dé un diálogo impregnado de esta cultura y de los valores que la sustentan: justicia, respeto y equidad. Para que sus reflexiones e iniciativas sean fructíferas y estén al servicio de todos los hombres”, a la vez que rezo por sus deliberaciones, concluyó el papa Francisco, invoco sobre ustedes y sobre todos los participantes en este significativo encuentro la Bendición del Altísimo.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets