La Argentina celebra la solemnidad del Corpus Christi

El domingo 7 de junio –aunque en muchos casos se adelanta al sábado 6- se festeja la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica.

El Jueves Santo, que fue su día propio, fue una fiesta incompleta debido a la misma naturaleza de la Semana Santa en la que prevalece el recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor.

En la fiesta del Corpus Christi, en cambio, la Iglesia la celebra con solemnidad y pompa. A la misa se agrega una procesión pública con el Santísimo Sacramento, presidida por los obispos en las catedrales y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

Celebraciones arquidiocesanas

Buenos Aires: “Una misma alegría. Una misma familia. Un mismo pan”, será el lema de la tradicional celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, por realizarse el sábado 6 de junio, a las 15, con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Durante la celebración eucarística se renovará la consagración de la Ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires a Nuestra Señora de Luján. Previamente, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán la Marcha Juvenil por la Ciudad, llevando imágenes de Jesús y María.

Bahía Blanca: “Hagan esto en memoria mía”, será el lema de la fiesta arquidiocesana del Cuerpo y Sangre de Jesús, que se realizará el sábado 6 de junio a las 15. La misa tendrá lugar en el gimnasio Domingo Savio del colegio Don Bosco (Moreno y Güemes). Luego se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, que saldrá desde la esquina de Moreno y Güemes hasta la parroquia San Luis Gonzaga (Espora 149). Allí el arzobispo local, monseñor Guillermo Garlatti, impartirá la bendición.

Córdoba: El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, invitó a celebrar como Iglesia en Córdoba la solemnidad del Corpus Christi el próximo sábado 6 de junio, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario del Milagro, donde a las 16 presidirá la misa. Luego la comunidad arquidiocesana expresará su fe pública en la presencia de Jesús sacramentado, caminando en procesión hasta la iglesia San Francisco de Asís (Entre Ríos 130). “Con Jesús nos cuidamos como hermanos”, el lema.

Corrientes: El domingo 7 de junio, la celebración del Corpus Christi que presidirá el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, será junto a las parroquias del Decanato 4. La celebración comenzará a las 8.30 en la iglesia María Auxiliadora (del Colegio Salesiano) y a las 9 el prelado presidirá la misa. A las 10.30, se iniciará la procesión con el Santísimo Sacramento, que recorrerá las calles, San Juan e Irigoyen, hasta la catedral. Allí, a las 11, aproximadamente, se dará la bendición con el Santísimo.

La Plata: El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, convocó a la tradicional procesión del Corpus Christi, que saldrá el sábado 6 de junio a las 15.30 de la iglesia Santa Teresa de Jesús (en 16 y 45) hacia la catedral platense, donde se hará la bendición eucarística y la misa solemne. El lema será “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”. A las 12, en el monasterio carmelita se celebrará la misa y luego se expondrá y adorará el Santísimo Sacramento. Este año se eligió el convento, como punto de salida, en adhesión al Quinto Centenario del nacimiento de la española Doctora de la Iglesia.

Mendoza: La celebración diocesana de Corpus Christi será presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini el sábado 6 de junio a las 16 en la basílica San Francisco. Después de la misa, se hará la procesión alrededor de la Plaza San Martín.

Paraná: El sábado 6 de junio, a las 16, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá en la catedral Nuestra Señora del Rosario la misa por la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Luego se hará la procesión hasta la parroquia San Miguel Arcángel.

Resistencia: La arquidiócesis decidió celebrar el Corpus Christi en cada una de las sedes parroquiales, para dar oportunidad de una mayor participación de los fieles. Será durante las misas que cada comunidad disponga entre sábado y domingo.

Rosario: El sábado 6 de junio, a las 16, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, el arzobispo local, monseñor Eduardo Eliseo Martín, presidirá la misa y procesión eucarística alrededor de la Plaza 25 de Mayo por la celebración del Corpus Christi. El arzobispado de Rosario convocó a participar con sus familias y a unirse a esta fiesta arquidiocesana en honor de Jesucristo vivo en la Eucaristía.

Salta: La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo será el domingo 7 de junio. La celebración eucarística será presidida a las 16 en el atrio de la catedral-basílica del Señor y la Virgen del Milagro por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta. En tanto, a las 17, será la procesión con el Santísimo Sacramento. “Jesucristo, Pan de Vida, te necesitamos”, el lema elegido para este año.

Santa Fe de la Vera Cruz: “Eucaristía, fuente de la misión y la alegría”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Será el sábado 6 de junio, a las 15, en la esquina de General López y San Jerónimo frente a la catedral Todos los Santos (avenida General López 2672). Presidirá el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig y concelebrará el arzobispo local, monseñor José María Arancedo.

Tucumán: El domingo 7 de junio, a las 16, en la Plaza Independencia, la arquidiócesis de Tucumán celebrará la solemnidad del Corpus Christi. Media hora después, el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca, presidirá la misa y luego encabezará la procesión y rezo de la oración por la Patria frente a la Casa Histórica, donde impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”, será el lema convocante de esta solemnidad en camino al XI Congreso Eucarístico Nacional – Tucumán 2016.

Las procesiones en las diócesis

Avellaneda-Lanús: El sábado 6, a las 15, se llevará a cabo la celebración diocesana del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. En el Anfiteatro Hugo del Carril, del Parque Domínico (avenida Mitre 4800), el obispo diocesano, monseñor Rubén Frassia, presidirá la misa y a su término realizará la tradicional procesión del Corpus e impartirá la bendición con el Santísimo. “No temas, que nadie sea parte para alejarte de Mí”. Esa frase de Santa Teresa de Jesús fue elegida como lema.

Catamarca: El domingo 7 de junio se celebrará en la diócesis de Catamarca la fiesta del Corpus Christi, que en 2013 se enmarca en el Año Diocesano de los Laicos. A las 10, el obispo local, monseñor Luis Urbanc, presidirá la misa en el Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda. Desde allí, el prelado encabezará la procesión hasta la catedral-basílica Nuestra Señora del Valle. "Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos".

Chascomús: El obispo local, monseñor Carlos Malfa, presidirá el sábado 6 de junio la fiesta del Corpus Christi en la parroquia San Clemente Romano, de San Clemente del Tuyú. Celebrará la misa a las 16 y luego se hará la procesión eucarística. En la misma celebración se hará la clausura del I Encuentro de la Zona Sur del programa diocesano Pastoral en Colegios "Con adultos, para jóvenes, para Cristo".

Cruz del Eje: La celebración eucarística del Corpus Christi se hará en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero (Villa Cura Brochero, Córdoba), donde el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, presidirá la misa a las 16 y la posterior procesión eucarística.

Goya: El sábado 6 de junio, a las 15, se realizará la tradicional celebración del Corpus Christi en la Plaza Mitre, frente a la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde el obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, presidirá la misa, encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. “Vayan y anuncien la alegría del Evangelio”, será el lema convocante. La ofrenda será elementos de limpieza e higiene personal, que se destinarán a la pastoral penitenciaria.

La Rioja: En ausencia del obispo de La Rioja, monseñor Oscar Colombo, la celebración del Corpus Christi en la diócesis será encabezada por el vicario general, presbítero Enrique Alberto Martínez Óssola. El domingo 7 de junio, a las 16.30, el sacerdote presidirá la misa en la catedral y santuario de San Nicolás de Bari y a continuación la procesión alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

Lomas de Zamora: El sábado 6 de junio, en la Plaza Raúl Alfonsín (Laprida al 1200, Lomas de Zamora), será la celebración diocesana de Corpus Christi. El obispo local, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá la misa a las 15 y al final hará la procesión tradicional con el Santísimo Sacramento hasta la catedral Nuestra Señora de la Paz. "Resquicio del Cielo que se abre sobre la Tierra", la consigna de la convocatoria.

Mar del Plata: “Quédate con nosotros Señor”, será el lema de la solemnidad de Corpus Christi, que se celebrará el sábado 6 de junio, a las 15, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Presidirá el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, quien luego encabezará la procesión con el Santísimo Sacramento.

Neuquén: La misa de Corpus Christi se realizará el domingo 7 de junio a las 11 frente a la catedral María Auxiliadora, previa peregrinación de las comunidades parroquiales hacia ese templo. La celebración será presidida por el obispo local, monseñor Virginio Bressanelli. Tras la Eucaristía se hará una procesión con el Santísimo Sacramento en la Avenida Argentina.

Morón: La fiesta de la Eucaristía en la diócesis de Morón será el sábado 6 de junio en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje. La convocatoria está prevista para las 13 en la Plaza La Roche, de donde a las 15 saldrá la procesión con la imagen de la Virgen y donde media hora después el obispo local, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, presidirá la misa. “Jesús, nuestra feliz esperanza”, será el lema. En ese marco se recibirá la "custodia" que recorre el país hasta el Congreso Eucarístico Nacional – Tucumán 2016.

Posadas: “Jesucristo, Pan de Vida, te necesitamos”, será el lema convocante. La celebración se realizará el sábado 6 de junio en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y será presidida por monseñor Juan Rubén Martínez, obispo diocesano. La misa será celebrada a la 15 y una hora después se hará la procesión con Jesús Eucaristía por las calles de la ciudad. A las 18, bendición solemne con el Santísimo en la Plaza 9 de Julio, frente a la catedral San José. En caso de lluvia se realizará en el Polideportivo del Colegio Santa María.

Quilmes: La celebración diocesana de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo se hará por decanatos: sábado 6 de junio, a las 15, en la catedral Inmaculada Concepción (Centro). En Quilmes Oeste I se celebrará en cada parroquia. En Quilmes Oeste II será el domingo 7 de junio, a las 15, en la parroquia San Cayetano. En Berazategui será el domingo 7 de junio, a las 15, en la parroquia San Cayetano y en Florencio Varela, el sábado 6 de junio a las 15 en el Predio Ferial - Estación Varela.

Rafaela: El sábado 6 de junio, a las 15.30, frente a la catedral San Rafael, el obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández, presidirá la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor. El prelado celebrará la misa y luego encabezará la procesión con el Santísimo.

Río Gallegos: El sábado 6 de junio, a las 18, misa y adoración eucarística en el Gimnasio del Colegio Salesiano. Preside el obispo local, monseñor Miguel Ángel D'Annibale. "Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos", será el lema. Con esta solemnidad la diócesis inicia el camino diocesano hacia el XI Congreso Eucarístico Nacional – Tucumán 2016.

San Francisco: El domingo 7 de junio será la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor en la diócesis de San Francisco. El obispo local, monseñor Sergio Buenanueva, presidirá a las 16 la misa en la catedral San Francisco de Asís y la posterior procesión. En ese marco, la diócesis comenzará a prepararse para el XI Congreso Eucarístico Nacional – Tucumán 2016.

San Isidro: El sábado 6 de junio, la diócesis de San Isidro festejará la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. A partir de las 14.30 comenzará la recepción y animación de las comunidades parroquiales en el Colegio Marín (Avenida del Libertador 17115). Desde la catedral saldrá una procesión hasta el Colegio, donde a las 15 el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá la santa misa y encabezará la procesión con el Santísimo por las calles.

San Justo: El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, convocó a participar de la solemnidad del Corpus Christi, que en el ámbito diocesano se celebrará el sábado 6 de junio frente a la catedral local. Allí, a las 15.30, el prelado presidirá la misa y posterior procesión con el Santísimo. Luego habrá una gran fiesta popular. “Que todos sean uno”, será el lema.

San Martín: “Crean y vivan. Yo soy pan que vive por donarse”, será el lema de la celebración diocesana del Corpus Christi. La misa en la catedral Jesús Buen Pastor será presidida el sábado 6 de junio a las 15 por el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo. Luego se hará la procesión. A modo de anticipo, desde las 12, se hará la Marcha Joven desde el santuario de Lourdes.

San Miguel: El obispo local, monseñor Sergio Fenoy, presidirá la celebración del Corpus Christi el sábado 6 de junio, a las 15, en la Plaza de las Carretas, de la localidad bonaerense de Muñiz, y la posterior procesión eucarística hasta el atrio de la Casa Madre de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, donde impartirá la bendición. En caso de lluvia, se hará en la catedral local.

Santa Rosa: “Jesús, Pan de Vida, fortalece nuestra vocación”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la diócesis de Santa Rosa. La misa será el domingo 7 de junio, a las 16, en la catedral local y, al finalizar, se hará la procesión por las calles de la ciudad. Preside el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín.

Santo Tomé: "Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos", será el lema de la solemnidad del Corpus Christi en la diócesis de Santo Tomé. El obispo local, monseñor Hugo Barbaro, presidirá la celebración eucarística el sábado 6 de junio a las 16.30 en la catedral Inmaculada Concepción. Luego se hará la procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad.

Venado Tuerto: La celebración diocesana del Corpus Christi será el domingo 7 de junio, a las 10, en el marco de una misa en la catedral Inmaculada Concepción presidida por el obispo local, monseñor Gustavo Help. Luego se realizará la procesión alrededor de la Plaza San Martín y culminará con la solemne bendición en las escalinatas del Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Allí también se hará un gesto de agradecimiento a Dios por la vida consagrada y se rezará por las vocaciones.

Villa de la Concepción del Río Cuarto: El obispo local, monseñor Adolfo Uriona FDP, presidirá la misa de la solemnidad del Corpus Christi el sábado 6 de junio, a las 16, en la parroquia San Roque, de la ciudad de Río Cuarto. Al finalizar tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento hasta la capilla San José de Calasanz.

Zárate-Campana:: La solemnidad diocesana del Corpus Christi será el domingo 7 de junio, a las 11, en la catedral Santa Florentina, del partido de Campana. Preside el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets