Oberá celebró a su patrono, San Antonio

Oberá (Misiones) (AICA): Como ocurre cada 13 de junio, los vecinos de Oberá se congregaron en la catedral de San Antonio para participar de las honras al patrono local y diocesano. Monseñor Damián Bitar, obispo de Oberá, se refirió a la devoción de la comunidad por san Antonio y especialmente valoró el mensaje que el santo deja a los jóvenes.
Como ocurre cada 13 de junio, los vecinos de Oberá se congregaron en la catedral de San Antonio para participar de las honras al fraile predicador que vivió en el siglo XIII y al que se venera como intercesor y protector de la vida afectiva.

Debido a las lluvias que se anunciaban, la misa central de la jornada se realizó en el interior del templo catedralicio, y fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Damián Santiago Bitar, acompañado por gran parte del clero y la presencia destacada de las autoridades.

Monseñor Bitar se refirió a la devoción de la comunidad por san Antonio y especialmente valoró el mensaje que el santo deja a los jóvenes: “Él fue un discípulo de san Francisco de Asís; su vida marca un mensaje directo para los jóvenes, para que tomen en serio el bautismo, la comunión y la confirmación, en busca de ser constructores de unidad y de paz”.

El obispo también destacó que en la “Capital Nacional de los Inmigrantes”, como se conoce a Oberá, “primereó” un santo de devoción de los italianos, como san Antonio, en vez de otro más afín a otras culturas que poblaron la región.

Monseñor Bitar también valoró la multitudinaria participación de la comunidad e invitó a confiarle la vida a Dios a través de los santos: “Si en un día o una semana, muchas personas guardan cosas en su corazón o en su familia, ¡cuánto más de un año al otro!. A veces uno desea traer la carga de un año entero y dejarlo en manos de Dios a través de los santos”.

Luego de la Eucaristía, los feligreses realizaron la tradicional procesión por las calles de la ciudad, que finalizó bajo una tenue llovizna. Al cierre de la ceremonia, la comunidad celebró con un almuerzo comunitario, en el que los voluntarios de Cáritas aprovecharon para fomentar la colaboración generosa de los fieles.

La diócesis de Oberá es la jurisdicción eclesiástica más joven de la Argentina. Fue creada el 13 de junio de 2009 y en esta fiesta patronal también cumplió su sexto aniversario. Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina, editada por AICA en 2012, tiene una superficie de 8.717 kilómetros cuadrados y alrededor de 270.000 habitantes, de los que el 75 por ciento se definen católicos.

La diócesis cuenta con 17 parroquias, 344 iglesias y capillas, 6 sacerdotes diocesanos, 20 sacerdotes religiosos, 25 diáconos permanentes, 5 seminaristas mayores, y 19 religiosas.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.