Centenario de la Facultad de Teología de la UCA

En diciembre próximo la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) cumplirá cien años. En diciembre de 1915 el papa Benedicto XV erigió la Facultad, inicialmente conducida por los padres jesuitas. Ya bajo la dirección del clero de la arquidiócesis de Buenos Aires, el Concilio Vaticano II, con su espíritu y sus textos, iluminó los caminos académicos en estos últimos cincuenta años. Con motivo del centenario la Facultad organizó un Congreso Internacional de Teología que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre en la sede de la misma Facultad.

Respondiendo a un pedido de los obispos argentinos, el 23 de diciembre de 1915, el papa Benedicto XV erigió la Facultad de Teología junto con una Facultad de Filosofía en el Seminario Mayor de Buenos Aires.

Durante los primeros cuarenta años, la enseñanza estuvo a cargo de los padres jesuitas. Luego, con el apoyo de la Compañía de Jesús y la anuencia del arzobispo de Buenos Aires, durante los años cincuenta, especialmente desde 1957, el clero de la arquidiócesis fue asumiendo progresivamente la enseñanza y el gobierno de la Facultad hasta quedar a cargo en 1960.

El 16 de julio de 1960, por un decreto de la Santa Sede la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, fundada dos años antes, fue reconocida como Pontificia, y la Facultad de Teología fue integrada en la Universidad como la primera de sus facultades.

“Queremos celebrar nuestro centenario -expresó el decano, presbítero doctor Fernando José Ortega- reflexionando sobre el Concilio y proponiéndonos una recepción actualizada, conforme a los nuevos contextos en los que se desarrolla la vida de la Iglesia en América Latina, en este momento de desafíos tan interesantes para la teología. Para lograrlo hemos pensado realizar un Congreso y celebrar así nuestro centenario junto con la gracia del cincuentenario del Concilio Vaticano II”.

El encuentro, que se titula “Congreso Internacional de Teología. El Concilio Vaticano II. Memoria, presente y perspectivas”, se iniciará el martes 1 de septiembre a las 7.15 con una misa en la parroquia Inmaculada Concepción (José Cubas 3599).

A las 9.30, en el acto inaugural hablará el arzobispo rector de la UCA, monseñor doctor Víctor Manuel Fernández y dirá las palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Teología, presbítero doctor Fernando Ortega.

A las 10 el padre doctor Mario França Miranda SJ hablará sobre “A configuração eclesial latino-americana: iniciativa do Espírito para a Igreja Universal”.

A las 10.45 habrá un diálogo con la asamblea dirigido por el padre Sergio Silva Gatica SS.CC.

A las 11.45, “La recepción del Concilio en Chile”, en un panel integrado por el presbítero doctor Rodrigo Polanco y la doctora Sandra Arenas.

A las 17.30, el cardenal Walter Kasper pronunciará la conferencia inaugural “El Concilio Vaticano II: intención, recepción, futuro”.

A lasd 18.45, diálogo con la asamblea “La recepción del Concilio en la Argentina”, dirigido por la doctora Virginia Azcuy y el presbítero doctor Carlos Galli.

El miércoles 2, a las 9, “El Concilio Vaticano II: remembranza y actualización”, por el padre doctor Santiago Madrigal SJ.

A las 10.15 diálogo con la asamblea, dirigido por el presbítero doctor José Carlos Caamaño y la doctora Margit Eckholt.

A las 15, “La recepción del Concilio en clave ecuménica e interreligiosa”, en un panel integrado por el doctor Pablo Andiñach, el rabino Felipe Yafe, Roberto Elías y el metropolita Siluan Muci.

A las 17.30 traslado a la sede central de la UCA en Puerto Madero, donde a las 19 se efectuará el Acto Celebrativo por los 100 años de la Facultad en el Salón Bellas Artes (Av. Alicia Moreau de Justo 1300). Hablará el decano de Teología, presbítero doctor Fernando Ortega. Luego monseñor doctor Juan Guillermo Durán hará la presentación del libro del Centenario. Seguidamente habrá un Concierto de Música Barroca Latinoamericana y todo finalizará con un Brindis.

El jueves 3, nuevamente en la sede de la Facultad, a las 9 un panel de la Sociedad Argentina de Teología, integrado por la doctora Cecilia Avenatti, el padre doctor Luis Liberti SVD y el presbítero doctor Gerardo Söding, tratará sobre “Fe y testimonio. Figuras, lenguajes y prácticas en el Vaticano II y en el tiempo posconciliar”.

A las 11, comentarios al panel, dirigidos por el padre doctor Gonzalo Zarazaga SJ.

A las 15, “Desafíos y perspectivas para la Iglesia del futuro”, en una mesa redonda integrada por el padre Santiago Madrigal SJ, el presbítero doctor Carlos Schickendantz, el padre doctor Fray Jorge Scampini OP y la doctora Marcela Mazzini.

El congreso concluirá a las 17 con una misa y despedida en la parroquia de la Inmaculada Concepción (José Cubas 3599).

Carta del papa Francisco
En una carta con fecha 3 de marzo pasado, el papa Francisco saludó a la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) con motivo del centenario de la creación de la Facultad de Teología y delineó cómo deber ser un teólogo formado en esa casa de estudios.

El pontífice argentino remitió la misiva al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en su condición de gran canciller de la UCA, y le pidió al purpurado que transmita su saludo a los alumnos, los empleados, profesores y autoridades de la Facultad.

El pontífice recordó que “enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera, esa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que se anuncia, de manera comprensible y significativa. Debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable”.

Asimismo, indicó que “en este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo y que se viven por las calles de Latinoamérica” y pidió: “No se conformen con una teología de despacho. Que el lugar de sus reflexiones sean las fronteras. Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas”.

El Papa destacó que “los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres”.

“Que la teología sea expresión de una Iglesia que es ‘hospital de campo’, que vive su misión de salvación y curación en el mundo. La misericordia no es solo una actitud pastoral, sino la sustancia misma del Evangelio de Jesús”, indicó y los animó a que “estudien cómo, en las diferentes disciplinas - dogmática, moral, espiritualidad, derecho, etc. - se puede reflejar la centralidad de la misericordia”.

“Sin misericordia, nuestra teología, nuestro derecho, nuestra pastoral, corren el riesgo de caer en la mezquindad burocrática o en la ideología, que por su propia naturaleza quiere domesticar el misterio. Comprender la teología es comprender a Dios, que es Amor”, sostuvo.

Ver Texto completo de la carta del Santo Padre

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets