Retiro espiritual de socios y colaboradores del Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU)

Buenos Aires (AICA): Con el lema “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”, y con el propósito de renovar la vocación de servicio y crecer en la dimensión misericordiosa, los socios y colaboradores del Servicio Sacerdotal de Urgencia de Buenos Aires tendrán un retiro espiritual entre los días 27 y 30 de agosto en su casa de ejercicios espirituales San José, de la localidad de Fátima, partido de Pilar.
El Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU) es un servicio gratuito que brinda la Iglesia para llevar los sacramentos a quienes los pidan en horarios nocturnos en los que no es fácil encontrar un sacerdote. Las guardias de este servicio están constituidas por un sacerdote y dos a cuatro laicos quienes, entre las 21.30 y las 6 de los 365 días del año están atentos a los llamados para asistir espiritualmente a enfermos graves en hospitales o casas de familia.

Con el propósito de renovar la vocación de servicio y crecer en la dimensión misericordiosa, que se conmueve ante toda miseria humana para llevarles el aceite del consuelo y la bondad de Dios, los socios y colaboradores del Servicio Sacerdotal de Urgencia de Buenos Aires se reúnen una vez al año y haciendo un alto en sus actividades participan durante tres o cuatro días de un retiro espiritual.

Este año el retiro espiritual anual del Servicio Sacerdotal de Urgencia de Buenos Aires tendrá como lema “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”, palabras del salmo 84 que simbolizan su misión, en consonancia con el Año del Jubileo de la Misericordia que comenzará en diciembre.

El Servicio Sacerdotal de Urgencia de Buenos Aires, que asiste gratuitamente a los enfermos que lo soliciten a su número telefónico 4801-2000 entre las 21.30 y las 6, está profundamente ligado a la Misericordia y quiere mostrarse como el rostro misericordioso de Dios, visitando a los enfermos y brindándoles su presencia sacramental, como verdadera Iglesia Nocturna.

El retiro espiritual se llevará a cabo entre los días 27 y 30 de agosto en su casa de ejercicios espirituales San José, de la localidad de Fátima, partido de Pilar.

Con motivo de este retiro el SSU distribuyó una nota titulada “La Misericordia” en la que relaciona su labor con el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, y que comienza el 8 de diciembre próximo.

La Misericordia
El próximo 8 de diciembre comenzará el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, instituido por el Santo Padre Francisco. Es bueno, entonces, reflexionar sobre la relación que existe entre la Misericordia Divina y el Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Dios es Misericordia. La Misericordia es el rostro del Padre que mira al ser humano como el objeto de su Misericordia.

La Iglesia debe mostrar y transparentar ese rostro, que se hizo patente a lo largo de la historia, un Dios “…rico en misericordia, lento para la ira y pródigo en amor y fidelidad”, que perdona y abraza a su pueblo en sus múltiples rechazos y abandonos, llegando a su culminación con la donación de su Hijo. Y lo hace con sus obras, debiendo reflejar en ellas el amor divino, el amor de la Santísima Trinidad, manifestado especialmente hacia los pobres y los enfermos, hacia los sufrientes, objetos privilegiados de la misericordia.

Por todo esto, el Servicio Sacerdotal es una labor principalísima en la Iglesia, que se ocupa de los más necesitados, los que carecen de salud, y es imagen y reflejo específico de la misericordia.

Debemos vivir este año de preparación, tomando conciencia de nuestra responsabilidad en las guardias y pensarnos como rostro vivo de Dios ante nuestros hermanos enfermos, como testigos de Dios que depositó en nosotros esta responsabilidad. Nuestra respuesta puede ser la única posible, como Iglesia Nocturna, que nunca se cansa de ofrecer misericordia.

“Este no es el tiempo para estar distraídos, sino al contrario, para permanecer alertas y despertar en nosotros la capacidad de ver lo esencial. Es hora de redescubrir el sentido de la misión que el Señor nos ha confiado” (papa Francisco 11/4/2015), y hacer carne en nosotros el pedido de Cristo: ser signos e instrumentos de la misericordia del Padre.

El Santo Padre nos exhorta, como integrantes del SSU, a reflexionar sobre todas las Obras de Misericordia, sobre todo la nuestra, ejemplo claro y permanente de cómo actúa la misericordia.

Vivamos entonces un Año Santo Extraordinario, para sentir en nosotros y reflejar en nuestras vidas y en nuestra misión la misericordia que desde siempre y para siempre el Dios Misericordioso derrama sobre su pueblo.

“Que la Madre de la Divina Misericordia abra nuestros ojos para que emprendamos la tarea a la que estamos llamados y nos alcance la gracia de vivir este Jubileo de la Misericordia, con un testimonio fiel y fecundo” (Papa Francisco).

El SSU de Buenos Aires
El Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU) de Buenos Aires, cuyo presidente es Alejandro Braceras y asesor espiritual el presbítero Edmundo Andrés Tello Cornejo (correo electrónico: capellanandres@yahoo.comar; tel.celular: 15.5411-8235), tiene su sede en José E. Uriburu 1632, 1123 Buenos Aires, teléfono: 4801-2000. buenosaires@ssu.org.ar.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.