La Pastoral Carcelaria envía propuesta de políticas penitenciarias a los candidatos

La Pastoral Carcelaria envía propuesta de políticas penitenciarias a los candidatos

Buenos Aires (AICA): El Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria envió una propuesta a los candidatos sobre políticas penitenciarias que podrían instrumentar en su gestión gubernamental. El aporte se fundamenta en ¨el caminar y compromiso” de sus agentes con el mundo de la carcelación. Enumera principios fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de instrumentar una política penitenciaria, sugiere políticas de apertura institucional, difusión y Recursos Humanos, y plantea prioridades para el tratamiento penitenciario.
El Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria envió una propuesta a los candidatos sobre políticas penitenciarias que podrían instrumentar en su gestión gubernamental.

El aporte se fundamenta en "el caminar y compromiso” de sus agentes con el mundo de la carcelación.

El organismo episcopal enumera principios fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de instrumentar una política penitenciaria, entre ellos “ningún ser humano, sea cual sea su situación, pierde su condición de persona, hijo de Dios y miembro de la sociedad, y debe ser tratado como tal” y la “apertura y humanización del sistema carcelario para todos los que lo componen: carcelados y personal del servicio”.

El Secretariado recordó que “los verdaderos cambios no se producen por decretos y reglamentos, sino por transitar un proceso sostenido en el tiempo, con una clara direccionalidad para, lograr los objetivos buscados” y destacó que “la justicia que se ha de instrumentar siempre debe buscar construir una cultura de paz social, de concordia y de fraternidad, de allí que se han de cultivar las dimensiones de perdón, reconciliación y reparación (construyendo la sociedad como hombres de bien)”.

Asimismo, advirtió que “la reestructuración del Sistema Penitenciario debe hacerse de acuerdo a la función social que ha de cumplir”.

En la propuesta a los candidatos, el Secretariado también detalló “algunas concreciones” necesarias: Una política de apertura institucional, una nueva política de difusión y una política de Recursos Humanos.

Entre las prioridades del tratamiento penitenciario, sugirió “reemplazar el sistema actual por un modelo que coloque al hombre en el centro, que sea humanizante, que respete la dignidad y el valor de toda persona, su derecho a la vida, a desarrollar sus potencialidades” y “mejorar la calidad de vida en las unidades” penitenciarias, entre.

“Sin pretender agotar esta realidad -el mundo de la carcelación - aquí está nuestro aporte, que quiere sumar a las políticas en este tema que seguramente estarán presente en vuestro proyecto de país que quiere iniciar su tercer centenario de historia con ideales de libertad y paz”, concluyó el organismo episcopal.+

Texto completo de la propuesta

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets