La Comunidad Taizé cumplió 75 años de vida y el Papa los animó a seguir “eligiendo amar”

La Comunidad Taizé cumplió 75 años de vida y el Papa los animó a seguir “eligiendo amar”

Roma (Italia) (AICA): El Santo Padre envió un mensaje al superior de la Comunidad Taizé, Frère Alois, con motivo del 75º aniversario de la Comunidad celebrado este 20 de agosto. Además, este año se cumple el centenario del nacimiento de su fundador, el hermano Roger Schutz, y el décimo aniversario de su asesinato. El Pontífice expresó su gratitud a Dios, quien genera “siempre nuevos testigos fieles hasta el final”. Citando a su predecesor, Benedicto XVI, el Papa define al fundador, frére Roger “un incansable testigo del Evangelio de la paz y de la reconciliación, animado por el fuego del ecumenismo de la santidad”. “Fue este fuego, subrayó Francisco, lo que lo llevó a fundar una comunidad que puede ser considerada como una verdadera ‘parábola de comunión’, que hasta hoy, ha tenido un rol importante en construir puentes de fraternidad entre los cristianos”.
El Santo Padre envió un mensaje al superior de la Comunidad Taizé, Frère Alois, con motivo del 75º aniversario de la Comunidad celebrado este 20 de agosto. Además, este año se cumple el centenario del nacimiento de su fundador, el hermano Roger Schutz, y el décimo aniversario de su asesinato. El Pontífice expresó su gratitud a Dios, quien genera “siempre nuevos testigos fieles hasta el final”.

Citando a su predecesor, Benedicto XVI, el Papa define al fundador, frére Roger “un incansable testigo del Evangelio de la paz y de la reconciliación, animado por el fuego del ecumenismo de la santidad”. “Fue este fuego, subrayó Francisco, lo que lo llevó a fundar una comunidad que puede ser considerada como una verdadera ‘parábola de comunión’, que hasta hoy, ha tenido un rol importante en construir puentes de fraternidad entre los cristianos”.

“Buscando apasionadamente la unidad de la iglesia, Cuerpo de Cristo, frére Roger –escribe el Papa– se abrió a los tesoros de las diferentes tradiciones cristianas, sin realizar rupturas con su origen protestante”. Con la perseverancia de quien dio testimonio durante su larga vida, contribuyó a cambiar las relaciones entre los cristianos aun separados, trazando para muchos un camino de reconciliación”.

Alimentado por la Sagrada Escritura, frére Roger recibió la enseñanza de los Padres de la Iglesia, actualizando las fuentes cristianas para los jóvenes. El superior de Taizé –señala el Pontífice– “entendía a las nuevas generaciones; tenía confianza en ellos haciendo de Taizé un lugar de encuentro donde los jóvenes provenientes de todo el mundo se sientan respetados y acompañados en su búsqueda espiritual”.

“Frére Roger –recuerda el Papa- amó a los pobres, a los desheredados, a aquellos que aparentemente no cuentan, mostrando con su existencia y con la de sus hermanos que la oración va de la mano con la solidaridad humana”.

Finalmente, el Santo Padre, agradeció a Dios “por la vida donada del fundador frére Roger, hasta la muerte violenta. Pueda la comunidad de Taizé –desea el Papa– mantener siempre vivo el testimonio que él dio de Cristo resucitado y el llamado que constantemente renovó a elegir amar”

Comunidad Taizé
La historia de la Comunidad de Taizé comenzó en 1940 cuando, a la edad de veinticinco años, el hermano Roger deja su país natal, Suiza, para ir a vivir a Francia, el país de su madre.

"Inmovilizado durante años por una tuberculosis pulmonar. Durante esta enfermedad maduró en él la llamada a crear una comunidad. En el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial, tuvo la certeza de que, al igual que su abuela había hecho durante la Primera Guerra Mundial, tenía que ir sin demora a ayudar a las personas que atravesaban esta dura prueba.

La aldea de Taizé donde se estableció se encontraba muy cerca de la línea de demarcación que dividía a Francia en dos: una buena situación para acoger a refugiados que escapaban de la guerra.

Algunos amigos de Lyón comenzaron a dar la dirección de Taizé a aquellos que necesitaban refugio. En Taizé, gracias a un módico préstamo, el hermano Roger compró una casa abandonada desde hacía años y sus dependencias. Propuso a una de sus hermanas, Geneviève, que viniera a ayudarle en su trabajo de acogida”.

Hoy la comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. Los hermanos viven de su propio trabajo. No aceptan ningún donativo. Tampoco aceptan para sí mismos sus propias herencias, sino que la comunidad hace donación de ellas a los más pobres.

Para conocer más sobre la Comunidad, puede visitar su página web.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets