Monseñor Gustavo Zurbriggen, obispo de Deán Funes y monseñor Adolfo Uriona, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, dieron testimonio sobre los encuentros llevados a cabo en la tarde del lunes 13 de mayo.
Los obispos argentinos destacaron en este primer día el intercambio generado en los dicasterios; asimismo la posibilidad de poder compartir diversas problemáticas que tiene la Iglesia en la Argentina y sobre todo, una vez más, el gran desafío de la educación.
Al finalizar el encuentro en la Congregación para la Educación Católica, monseñor Juan José Chaparro, obispo de San Carlos de Bariloche expresó claramente la necesidad de valorar esta tarea que tiene la Iglesia en la educación; tarea a la que también se ha referido el Santo Padre en los encuentros con los grupos anteriores, a quienes invitó a vivirlo con profunda intensidad y por sobre todo a renovar la esperanza.
El obispo prelado de Deán Funes expresó: “En esta tarde nos hemos encontrado en primer lugar con la Pontificia Comisión para América Latina. El objetivo de esta Comisión es servir a los obispos en sus diócesis en todo aquello que hace a su Ministerio Episcopal".
“Trabajan en profunda comunión con el Celam (Consejo Episcopal Latinoaméricano), por lo que pretenden ser un puente entre el ministerio episcopal de nosotros -los obispos- y la Santa Sede”, afirmó.
“Visitamos el Consejo Pontificio para la Cultura. Nos ha recibido su prefecto cardenal Gianfranco Ravasi, con quien hemos dialogado en una reunión muy amena, profundizando aspectos culturales, abordando el concepto mismo de cultura y la amplitud que hoy tiene este término; comprendiendo ‘las culturas’ o ‘diversas culturas’ dado que el concepto es muy vasto”, explicó.
“Conversamos, también, sobre el trabajo que hoy día desarrollan desde el Pontificio Consejo para la Cultura de acuerdo a los desafíos que ellos entienden prioritarios”, añadió.
“Finalmente, hemos compartido la importancia del diálogo con quienes no creen o aquel que se muestra alejado de la fe. Nos invitó a un diálogo sin prejuicios y auténtico dando lugar al surgimiento de preguntas comunes a todo ser humano. Nos hemos escuchado con el máximo respecto, compartiendo la verdad de Jesucrito desde nuestra propia experiencia".
“Me he quedado con una idea muy importante; la necesidad de renovarnos constantemente en el camino del diálogo sincero, sin prejuicios, porque creo el diálogo es hoy el camino para la nueva evangelización”, concluyó.
Monseñor Adolfo Uriona, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, compartió: “Queridos hermanos hemos transcurrido el primer día de nuestra visita Ad límina. Un día muy intenso e iluminador. Por la tarde, hemos visitado la Comisión para América Latina, pudiendo conversar sobre las distintas problemáticas de nuestro continente; en especial sobre los países que sufren. Particularmente abordamos la situación en Venezuela, Nicaragua y Haití. Observamos la tarea de la Iglesia en estos lugares”, relató.
“Dialogamos sobre el encuentro de los referentes políticos de América Latina organizado por la CAL (Comisión para América Latina), lo que ha conformado un momento de profunda inspiración para todos. Allí ha surgido la importancia de poder continuar ahondando sobre estos encuentros que tanto ayudan a los católicos que trabajan en la política a ser iluminados y a formarse”, continuó.
“Del mismo modo, visitamos el Pontificio Consejo de la Cultura, con una iluminación magistral por parte de su prefecto, cardenal Ravasi, sobre los distintos desafíos de la cultura en estos tiempos; por ejemplo, el desafío de la revolución informática, los avances de la ciencias y la técnica. Asimismo la importancia de mostrar especialmente a nuestros jóvenes lo que se llama poliforma gnoseológica, es decir, la manera diversa de conocimiento de la realidad a través de distintos canales de conocimiento como lo pueden ser la ciencia, el arte y también la experiencia amorosa”, detalló.
“El Cardenal Ravasi nos trasmitió sobre los saberes de los tres campos fascinantes que tiene hoy la cultura, como son la genética, la inteligencia artificial y la neurociencia; todas áreas que se van desarrollando, en algunas de ellas de manera incipiente pero notable".
“Estamos verdaderamente fascinados sobre los abordajes propuestos por el cardenal, quien nos abrió un importante panorama, mostrándonos un hombre con una cultura vastísima y con una apertura de mente impresionante”, aseguró.
“Este primer día ha sido verdaderamente muy rico, pedimos a Jesús continuar por esta senda en los demás dicasterios y congregaciones que visitaremos en los próximos días”, concluyó.
En la mañana de este martes 14 de mayo, los obispos argentinos visitan la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por la tarde, mantendrán encuentros en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y en la Secretaria para la Comunicación.+
Publicar un comentario