El prelado difundió una declaración, después de que el doctor Zaffaroni dijo en un congreso en el Vaticano que "cada sentencia es un acto político" y que los magistrados no pueden ser "ni apartidarios ni aideológicos.
Monseñor Jofré recordó que respecto a la imparcialidad de los jueces afirma el papa san Juan XXIII: Exige [el recto ejercicio del poder político] que el poder judicial dé a cada cual su derecho con imparcialidad plena y sin dejarse arrastrar por presiones de grupo alguno.
Texto del comunicado
Se han conocido hoy palabras del ex juez Eugenio Zaffaroni, vertidas en un simposio organizado por la Santa Sede sobre la función de los jueces. Las afirmaciones del jurista no reflejan el pensamiento de la Iglesia y no pasan de ser una opinión personal de él, aunque hayan sido dichas en el ámbito de la organización de la Academia pontificia.
Respecto a la imparcialidad de los jueces afirma el papa san Juan XXIII: Exige [el recto ejercicio del poder político] que el poder judicial dé a cada cual su derecho con imparcialidad plena y sin dejarse arrastrar por presiones de grupo alguno (Pacem in terris, 69).
+Samuel Jofré
Obispo de Villa María
Publicar un comentario