La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela, es una celebración católica en la que hay una representación del Niño Jesús ya puede pararse y dar sus primeros pasos. Habrá cantos en versos al Niño Jesús, la Virgen María y San José.
Participarán venezolanos vestidos de época, representando a María y José y también diversos niños. Ellos se abocarán a buscar al niño hasta hallarlo y retornarlo a su hogar, al que envolverán con un pañuelo, adorándolo con cantos a dos voces e instrumentos de cuerda. Los presentes besarán al Niño, depositándole ofrendas.
Esta tradición se lleva a cabo luego del 24 de diciembre, en diferentes fechas según la ciudad o poblado, pero siempre hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria.
El párroco de Inmaculada Concepción, presbítero Gonzalo Martín Benítes, acompaña junto al vicario parroquial, presbítero Juan Ignacio Alonso, a la comunidad venezolana del barrio, procurando su integración.+
Publicar un comentario