Varios cuerpos de bomberos trabajaron en el lugar durante varias horas, aunque sin éxito ya que la edificación estaba construida íntegramente en madera.
Se trataba de un Monumento Nacional y fiel exponente de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. El párroco de la iglesia, presbítero Alex Gallardo, resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, tras intentar salvar la parroquia.
El obispo de San Carlos de Ancud, monseñor Juan María Agurto expresó: “Se queman o nos queman los templos, pero no se quema la fe; la esperanza no se quema”. “Este templo no es solo patrimonio de la Iglesia católica, sino que es un patrimonio comunitario y que nosotros como diócesis resguardamos para el presente y futuras generaciones”.
“Una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruido por las llamas”, indicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
La iglesia se conservaba en el área urbana de la ciudad de Ancud y comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, alrededor de 1906. Fue un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.+
Publicar un comentario