La justicia absolvió al Card. Barbarin en una causa por encubrir abusos
"Se ha reparado esa injusticia. El cardenal Barbarin es inocente", dijo Jean-Félix Luciani, uno de sus abogados.
El 7 de marzo de 2019, el Tribunal Penal de Lyon reconoció culpable al purpurado francés por no denunciar los abusos perpetrados por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes scouts entre 1986 y 1991. Fallo que ahora fue desestimado por apelación.
El cardenal Barbarin había presentado su dimisión al papa Francisco tras la condena dictada en marzo del año pasado, pero el pontífice la rechazó a la espera de que la sentencia fuera firme. No obstante, el purpurado se alejó de las tareas pastorales.
El caso del Card. Barbarin
Tras dos meses de deliberaciones, Brigitte Vernay, la presidenta del tribunal correccional que celebró el juicio a comienzos de enero del año pasado, declaró al purpurado francés “culpable por no haber denunciado malos tratos” contra un menor de edad entre 2014 y 2015.
El cardenal no acudió al palacio de justicia a escuchar la sentencia. Sin embargo, sus abogados anunciaron a los medios presentes su intención de apelar la sentencia. “La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo entonces su abogado.
“Después de la decisión del tribunal, independientemente de mi destino personal, quiero reiterar ante todo la compasión por las víctimas y todo el lugar que ellos y sus familias tienen en mis oraciones”, dijo el arzobispo de Lyon en su momento a la prensa.+
Publicar un comentario