Francisco: “La Iglesia irá adelante con evangelizadores alegres, llenos de vida”
“Había una fiesta: la alegría del pueblo de Dios porque Dios estaba con ellos. ¿Y David? Baila. Baila ante el pueblo, expresa su alegría sin vergüenza; es la alegría espiritual del encuentro con el Señor: Dios ha regresado entre nosotros. Y esto nos da mucha alegría. ¿David no piensa que él es el rey y que el rey debe estar separado de la gente, su majestad, no?, con la distancia... David ama al Señor, es feliz por traer el arca del Señor. Expresa esta felicidad, esta alegría, bailando e incluso cantando seguramente como todo el pueblo. Haciendo fiesta”.
Francisco señaló de qué manera esto también nos sucede a nosotros: “Sentir alegría cuando estamos con el Señor”. En otro episodio de la historia de Israel, cuando se encontró el libro de la ley en el tiempo de Nehemías y aún entonces "el pueblo lloraba de alegría”.
Luego Francisco mencionó “el desprecio de la religiosidad exquisita hacia la espontaneidad de la alegría con el Señor”, y haciendo referencia al relato, subrayó: “Cuando falta la alegría en un cristiano, ese cristiano no es fecundo; cuando falta la alegría en nuestro corazón, no hay fecundidad”.
De este modo, afirmó que “la fiesta no sólo se expresa espiritualmente, sino que se convierte en un compartir”, porque “la Palabra de Dios no se avergüenza de la fiesta", y continuó: "Es verdad, a veces el peligro de la alegría es ir más allá y creer que esto es todo. No: este es el aire de la celebración”.
Finalmente, recordó la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi del papa san Pablo VI en donde exhorta a la alegría: “La Iglesia no irá adelante. El Evangelio no irá adelante con evangelizadores aburridos y amargados. No. Sólo irá adelante con evangelizadores alegres, llenos de vida. El gozo de recibir la Palabra de Dios, el gozo de ser cristianos, el gozo de ir adelante, la capacidad de hacer fiesta sin avergonzarse”.+
Publicar un comentario