Procesión y peregrinación en honor de la Virgen del Rosario en Jujuy

San Salvador de Jujuy (AICA): Numerosos devotos acompañaron, este miércoles 7 de octubre, la imagen de la Nuestra del Rosario de Río Blanco y Paypaya en su recorrido por las calles de la capital jujeña hasta la catedral local, durante las fiestas en honor de la Virgen patrona de Jujuy. La misa fue presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández. Más temprano unos miles de fieles peregrinaron al santuario mariano, que lució un renovado camarín del Cristo Crucificado y la Virgen.

La misa fue presidida durante la tarde por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, en el altar levantado frente a la catedral local, donde se ubicó la imagen de la Virgen coronada hace 95 años.

El prelado dedicó la homilía al texto evangélico de la Anunciación del Ángel a la Virgen, en la que recordó que "al igual que sucedió con María, es Dios quien toma la iniciativa de llamarnos, de mover nuestros corazones para que nos dirijamos a Él".

Asimismo, destacó que los hombres fuimos creados a su imagen y semejanza, "únicos e irrepetibles", y aseguró que "Dios nos pensó con un designio, no como uno más, sino como un ser especial, único".

Monseñor Fernández pidió que al igual que María, que obedeció al designio de Dios pese a no comprender el anuncio del ángel, los cristianos “debemos aceptar la voluntad del Padre. María nos enseña que debemos creer y decir que sí al llamado del Señor".

Exhortó a la feligresía a aceptar el plan de salvación, a creer y colaborar como servidores. "Dejémonos usar por Dios para hacer el bien, como lo hizo María, entregando su corazón y su vida a Dios", sostuvo.

La fiesta patronal se enmarcó esta vez en el Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, por lo que los religiosos renovaron en público su compromiso y entrega a Dios.

Peregrinación al santuario mariano
Miles de fieles peregrinaron por la mañana al santuario mariano en Río Blanco, en cuyo “campito” monseñor Fernández presidió la misa. La manifestación de fe llevó por lema "María derrama la cercanía del amor de Dios".

"Dios irrumpe, nos da la vida y nos da el Bautismo como comienzo de la vida eterna. Le podemos pedir muchas cosas a Dios, y está bien, pero el mayor regalo de Dios hacia nosotros fue el Bautismo que nos llenó de gracia", afirmó.

"Lo que Dios ofrece con la vida, siempre es mucho más de lo que nos falta en este mundo", destacó y advirtió: "El que se agranda por sí mismo un día cae desde lo alto".

Antes de la bendición final, monseñor Fernández rezó junto con la comunidad por la memoria del fallecido obispo de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini, al cumplirse ayer veinte años de la ordenación episcopal.

Reclamo a las autoridades
El rector del santuario, presbítero Héctor Barrera, reclamó a las autoridades declarar al 7 de octubre como feriado provincial para que los jujeños puedan peregrinar en la fecha.

Refacciones en el santuario y homenaje
El santuario mariano de Río Blanco se mostró espacios renovados, como el camarín de la Virgen y Cristo Crucificado. Las obras estuvieron a cargo de arquitectos contratados por el Obispado y las imágenes fueron restauradas por las religiosas Carmelitas Descalzas. También están avanzadas las obras de la capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

El martes 6 de octubre se presentó en el Cine Select, de la capital provincial, el disco “Todos por el santuario”, de Gustavo Bacha Bouhid. La recaudación fue destinada a la refacción del santuario, un anhelo de la comunidad católica jujeña.

Muchos otros artistas jujeños se sumaron a la causa y grabaron varios de los temas que contiene el CD.

Durante la noche se presentó un video en homenaje a monseñor Marcelo Palentini, obispo de Jujuy entre 1995 y 2011. Se lo recordó con el tema “Virgen Morenita”, que solía cantar. Monseñor Palentini siempre tuvo el anhelo de refaccionar el santuario.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.