Mons. Buenanueva: “El Resucitado es inseparable de la experiencia de fe de la Iglesia”

Mons. Buenanueva: “El Resucitado es inseparable de la experiencia de fe de la Iglesia”

San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, retomó sus meditaciones del domingo anterior, al centrar su columna semanal en reflexionar sobre el Espíritu Santo, para continuar con sus comentarios sobre el Credo, con el título “Camino, palabra y pan”.
En una nueva entrega de sus reflexiones semanales en el periódico “La Voz de San Justo”, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, expuso una vez más sus comentarios sobre el Credo, centrado en la figura del Espíritu Santo.

La vida cristiana como encuentro con Cristo, explicó el obispo, sólo es posible “en el Espíritu Santo”, porque “la experiencia cristiana no es seguimiento de un personaje del pasado, sino encuentro con Cristo vivo y presente en la propia vida. Experimentarlo así es la misión del Espíritu en nuestras vidas”, aseguró.

“El Espíritu es ese espacio abierto y discreto en el que acontece el encuentro con Cristo. Su acción invisible, sin embargo, se manifiesta visiblemente”, señaló monseñor Buenanueva. El relato de Emaús, en el Evangelio de San Lucas, le ha dado forma narrativa a esta experiencia cristiana”, señaló, y detalló su mensaje “con tres palabras claves: camino, palabra y pan”.

“Ante todo, camino. La experiencia cristiana encuentra en esta palabra una de sus mejores expresiones. De hecho, ese es uno de los nombres más antiguos del cristianismo: ‘el camino’. Y un camino que se comparte. Ya dijimos al inicio de estas reflexiones sobre el Credo que el acto de fe es, a la vez, personal y comunitario: el ‘yo creo’ es inseparable del ‘nosotros creemos’. El encuentro con Cristo resucitado acontece siempre en una trama de relaciones humanas en la que se entrelazan dinámicamente: testimonio, anuncio, celebración y opciones de vida”, explicó, y recordó que “Cristo resucitado vive en sus discípulos”.

“La Palabra, escuchada y transmitida, forma parte indisoluble de esa experiencia de camino”, agregó y afirmó que para un cristiano “la Palabra de Dios es, ante todo, Jesucristo que habla a su Iglesia en los textos de la Sagrada Escritura”.

Monseñor Buenanueva destacó que “el Resucitado es inseparable de la experiencia de fe de la Iglesia. Los evangelios no son biografías en el sentido moderno de la expresión: ellos narran los dichos y hechos de Jesús ya acogidos, celebrados y vividos por la comunidad eclesial. Han nacido en la comunidad eclesial, recogen y expresan su fe. Es la Iglesia la que los custodia, interpreta y transmite”.

“Quien escucha así la voz del Resucitado experimenta lo que vivieron los discípulos de Emaús: una luz que hace arder el corazón, porque enciende la esperanza, da sentido e ilumina la propia vida con la luz que viene de Dios”, indicó, y añadió que “en el centro de la experiencia de Cristo resucitado que tenemos los cristianos está la Eucaristía”, banquete que “hace presente y visible la entrega pascual de Cristo por nosotros”.

“Así, el pan alimenta y se hace forma de vida: seguir a Jesús por el camino de la entrega de la vida. La comunidad que Jesús resucitado reúne en torno suyo no puede sino hacerse también ella caminante y compañera de camino de toda la humanidad. Custodiando la Palabra viva de Dios, no puede dejar de transmitir la alegría del Evangelio. Reconociendo a Jesús en la fracción del pan, no puede dejar de sentirse urgida a partir el pan que alimenta a todos los hambrientos”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets