Francisco con obispos peruanos: habló de corrupción y llamó a la unidad

Lima (Perú) (AICA): El papa Francisco celebró un encuentro con un encuentro con los obispos peruanos en la sede del arzobispado de Lima, donde recordó la figura de Santo Toribio de Mogrovejo, exhortó a la unidad, habló de la corrupción en Latinoamérica y advirtió que “hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia”.
El domingo 21 de enero, antes de rezar el Ángelus, el papa Francisco celebró un encuentro con un encuentro con los obispos peruanos en la sede del arzobispado de Lima, donde recordó la figura de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Tras agradecer las palabras que le dirigió el arzobispo de Lima y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Juan Luis Cipriani, el pontífice les dijo que deseaba estar allí con ellos y que mantiene un vivo recuerdo de la visita ad limina que realizaron el año pasado.

“Los días transcurridos entre ustedes han sido muy intensos y gratificantes. Pude escuchar y vivir las distintas realidades que conforman estas tierras y compartir de cerca la fe del santo Pueblo fiel de Dios, que nos hace tanto bien. Gracias por la oportunidad de poder ‘tocar’ la fe del Pueblo, que Dios les ha confiado”, expresó.

El Papa destacó lo inspirador que resulta recordar que “la unidad siempre prevalecerá sobre el conflicto” y les dejó una recomendación a los obispos peruanos: “Queridos hermanos, trabajen para la unidad, no se queden presos de divisiones que parcializan y reducen la vocación a la que hemos sido llamados: ser sacramento de comunión. No se olviden que lo que atraía de la Iglesia primitiva era cómo se amaban. Esa era, es y será la mejor evangelización”.

Por último y al recordar que también a Santo Toribio le llegó el momento de cruzar hacia la orilla definitiva, el Papa dijo que les dijo: “Ojalá, hermanos, que cuando tengamos que emprender el último viaje podamos vivir estas cosas. Pidamos al Señor que nos lo conceda. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”.

Reflexión sobre la política en Latinoamérica
El pontífice también reflexionó sobre la corrupción que afecta a Latinoamérica y preguntó: “¿Qué le pasa a Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso, Alan García cuestionado; y presos con rabia ¿no? El sistema llama la atención”.

El Papa hizo esta reflexión luego de la intervención del obispo castrense, monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, quien abordó la crisis política del Perú tras el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski que no prosperó, y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Tras indicar que “el problema de la crisis política no solo del Perú sino de toda Latinoamérica”, advirtió: “Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia”.

Asimismo, consideró que el sonado “caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita” porque “la política está muy en crisis, muy, muy en crisis en América Latina por corrupción”.

“Gana la oposición y acusa de corrupto a los anteriores. Vuelve la otra y acusa de corruptos a ellos y los dos tienen algo de razón. Entonces el juego político es muy difícil, muy difícil y a nosotros nos ponen en dificultad si queremos ser pastores, ¿cómo evangelizar el mundo de la política? No es fácil”, reconoció.

El Papa pidió a los obispos no claudicar y recordó que la denuncia no es la única arma pues “está el arma de la persuasión, de la formación política, mil cosas, no descuidemos eso porque es el futuro de la dirigencia de nuestros pueblos. Si caemos en manos de gente que solamente entiende el lenguaje de la corrupción estamos fritos y ahí sí que no tenemos la oportunidad de meterle aceite en las manos como el obispo ese”.

Francisco también aludió al “fenómeno de los paraísos fiscales, muchos de los cuales están en América Latina”, al preguntar: “¿Qué pasó que en América Latina estaba buscando un camino hacia la patria grande, la que soñamos, nuestros héroes de golpe hace unos años están sufriendo el discurso de un capitalismo liberal deshumano?”

El Santo Padre habló luego sobre las cárceles, que “están sobrepobladas, viven como animales y ahí mandamos a uno que empieza a robar una gallina para que aprenda la corrupción de la droga, es la escuela de corrupción”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets