La administración estatal para asuntos religiosos difundió unas normas para las actividades religiosas vía internet que prohíben la difusión de ceremonias en directo por internet, incluyendo la oración, predicar y hasta quemar incienso.
Las nuevas reglas prohíben también algunos contenidos sensibles: está prohibido publicar la mínima crítica a los dirigentes del Partido y a la política religiosa oficial.
También está prohibido invitar a los menores de edad a asistir a ceremonias religiosas.
Y una norma castiga el "usar la religión para cambiar el sistema socialista".
Las nuevas reglas fueron publicadas en el sitio de información jurídica del gobierno chino, bajo el título: “Medidas para la gestión de informaciones religiosas en Internet”. Las nuevas normas están todavía en borrador y esperan un comentario del público, pero como sucede siempre, el borrador es el texto definitivo. Las “Medidas…” están subdivididas en 5 capítulos y contienen en total 35 artículos. Los 5 capítulos tratan de las reglas generales, de la aprobación para los servicios de informaciones por internet, de la gestión, de las responsabilidades legales y algunas disposiciones suplementarias.
Permiso especial para abrir una web sobre religión
Las nuevas normas establecen que cualquiera que quiera abrir un sitio web religioso, debe pedir el permiso a la autoridad la que juzgará "si es moralmente sano y políticamente confiable".
Las organizaciones y escuelas que reciben la licencia pueden difundir sus instrucciones vía internet sólo en su red interna, donde se puede entrar sólo con nombre y contraseña registrados. Las reglas subrayan que tales organizaciones no pueden tratar de convertir a alguien y no pueden distribuir textos religiosos u otros materiales.
Medidas aún más restrictivas de lo esperado
Las nuevas medidas son muy restrictivas y analíticas respecto a los nuevos reglamentos sobre las actividades religiosas puestas en vigencia en febrero pasado (pero dados a conocer en septiembre de 2017 en borrador y en octubre como texto definitivo).
Las nuevas “Medidas…” parecen estar creadas para detener la difusión de enseñanzas religiosas en internet y bloquear el interés espiritual creciente en la sociedad china, donde el despertar religioso es ya incontrolable.
Para controlar el impetuoso crecimiento religioso en China, el presidente Xi Jinping desde hace algunos años lanzó una campaña de “sinización” para asimilar las religiones a la cultura china y someterlos a la hegemonía del Partido Comunista, convirtiéndolas en instrumento político.+
Publicar un comentario