Parroquia San Ignacio de Loyola: punto del camino antártico a Santiago de Compostela
Al finalizar la celebración participará la Banda de Gaitas y conjuntos folclóricos de la Colectividad Gallega y Romería.
El cruceiro gallego es un obsequio de la Xunta de Galicia, el Reino de España y la embajada de España en la Argentina. Fue realizado en piedra gallega por maestros artesanos en Galicia.
El llamado “Camino Blanco” es el camino antártico que une la Isla Decepción con Santiago de Compostela. Fue inaugurado por el buque Oceanográfico Español Hespérides, en su derrota navegando de regreso de la base antártica española Gabriel de Castilla, en la campaña 2016-2017. En este viaje, el cruceiro gallego tallado en piedra fue traído hasta la Argentina a fin de ser entronizado.
La iniciativa partió del presbítero Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio de Loyola, ya que el templo atendió la presencia y devoción de fieles y peregrinos, que rinden culto al Apóstol Santiago, desde tiempo de la colonia hasta el presente. La iglesia de San Ignacio de Loyola es la más antigua de Buenos Aires y está transitando su 300° aniversario fundacional.
La Embajada de España le dio cauce al proyecto y convocó a la delegación de la Xunta de Galicia y la Comunidad Gallega en la Argentina, y contó con el apoyo de la Corporación Bancaria Abanca y la Obra Social Ospaña.
Se puede consultar más información en la página web de la Asociación de amigos del Camino de Santiago en la Argentina: www.caminoasantiago.com.ar.+
Publicar un comentario