Mons. Carballo: “Es bello seguir a Jesús como consagrados”
Ciudad del Vaticano (AICA): En ocasión de celebrarse hoy, 2 de febrero -fiesta de la Presentación del Señor-, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo expresó, en un mensaje enviado a través de Radio Vaticano, que la vida consagrada es “un don, una gracia y nosotros queremos decir que es bello, hermoso, seguir a Jesús como consagrados”. El papa Francisco presidirá esta tarde la misa en la basílica de San Pedro ya que la celebración tiene un significado especial este año, “Año de la Vida Consagrada” (30 noviembre de 2014 hasta el 2 de febrero de 2016).
“El santo padre Francisco, continuó monseñor Carballo, nos pide constantemente una Iglesia en salida, esto mismo lo pide en la carta apostólica a los consagrados: una vida consagrada en salida”.
“Tenemos que ser protagonistas de la cultura del encuentro de la que tanto habla el Santo Padre. Salgamos de nuestros nidos. La vida consagrada no puede ser autorreferencial, la vida consagrada está para dar testimonio de la belleza de seguir a Jesucristo y por eso, hay que salir y en esto tenemos que ser valientes, salir a las periferias”.
“Permanezcamos en discernimiento, pide monseñor Carballo a los consagrados, preguntémonos a nivel personal: Señor qué quieres que haga en este momento aquí y ahora. No hace cincuenta años, no dentro de cincuenta años sino aquí y ahora. Y comunitariamente hagamos aquella pregunta que se ponía la Iglesia primitiva y que nos transmite los hechos de los apóstoles: ¿Hermanos, hermanas qué tenemos que hacer? Y una vez escuchado lo que tenemos que hacer pongámonos a la obra.”
El secretario de la Congregación para la Vida Consagrada concluyó recordando que el centro de la vida comunitaria es Cristo, “es a Él a quien queremos seguir, es a Él a quien queremos entregar nuestra vida, es a Él a quien queremos decir con renovado entusiasmo, con renovada pasión sí. Cada día de nuestra vida, como María, abrirnos con corazón disponible y generoso a lo que el Señor nos pide, por eso que Jesús ocupe el centro de esta Jornada, pero sobre todo de nuestra vida”.
El papa Francisco presidirá esta tarde la misa en la basílica de San Pedro ya que la celebración tiene un significado especial este año, “Año de la Vida Consagrada” (30 noviembre de 2014 hasta el 2 de febrero de 2016), convocado por el Santo Padre a 50 años de la promulgación del decreto conciliar “Perfectae Caritatis” sobre la renovación de la vida religiosa.
La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue instituida por san Juan Pablo II en 1997 y en la Argentina se celebra el 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María.
El mundo pierde 10.000 religiosas al año
Datos extraídos del último Anuario Estadístico de la Iglesia, sobre la presencia de hombres y mujeres consagrados en el mundo, indicando los aumentos o disminuciones respecto al año anterior.
Los sacerdotes religiosos son en el mundo 134.752. Se consolida la tendencia al crecimiento de los últimos años en África (+169) y Asia (+768), mientras las disminuciones afectan a América (-477), Europa (-742) y Oceanía (-38).
Los religiosos no sacerdotes han aumentado también este año, globalmente de 229 unidades llegando al número de 55.314. Los aumentos se registran en África (+53), Asia (+138), Europa (+137) y Oceanía (+81), la única disminución es en América (-180).
Se confirma la tendencia a la disminución global de las religiosas, que este año ha sido aún más marcado (–10.677), llegando en total al número de 702.529. Los aumentos son, otra vez, en África (+727) y Asia (+2.167), las disminuciones en América (–4.288), Europa (-9.051) y Oceanía (–232)
Los miembros de los Institutos seculares masculinos son en total 711, con un aumento en todos los continentes: África (+2), América (+28), Asia (+21), Europa (+7), queda sin variaciones Oceanía.
Los miembros de los Institutos seculares femeninos son 24.702 miembros. Aumentando en África (+37), América (+225) y Asia (+74) mientras disminuyen en Europa (-196) y Oceanía (-2).+
Publicar un comentario