JMJ: Renovado compromiso de los jóvenes con el cuidado de la creación
El documento, cuya elaboración finalizó el 19 de enero, hace énfasis en las ideas que el papa Francisco plantea sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y que está contenida en la encíclica Laudato si’.
La “Conversión Ecológica en Acción” evidencia el resultado del III Congreso Internacional sobre la Salvaguarda de la Creación, realizado en Panamá con sede en la Universidad Católica Santa María La Antigua, cuyos antecedentes tienen su origen en las JMJ de Río de Janeiro y de Cracovia.
Para monseñor Claudio Giuliodori, asistente eclesiástico de la Universidad Católica Sagrado Corazón de Milán (Italia), este documento reúne importantes discusiones sobre el medio ambiente, especialmente el llamado que se hace a la comunidad internacional ya que los jóvenes son los que están pagando y pagarán las consecuencias del cambio climático.
Además recalcó que “los más pobres pagan el precio más alto”, lo que es una razón más para desarrollar dichos congresos y promulgar los manifiestos.
Según el joven argentino Thomas Insúa, director del Movimiento Católico Mundial por el Cambio Climático, se espera que para 2030, el 100% de los edificios de la Iglesia católica sean de energía renovable, que ésta sea ecológicamente responsable y que las acciones de los gobernantes giren en torno al cumplimiento de los acuerdos internacionales.
Finalmente en el manifiesto se establecen unos compromisos y demandas que giran en torno a la responsabilidad personal y a las obligaciones políticas de los países, lo que para Mrs. Eugene Tcheugoue, perteneciente al Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia de Camerún, deben derivarse en acciones de la Iglesia para el cuidado de la Creación como algo crucial de la fe.
Publicar un comentario