Mons. Lozano: “Que no nos roben la biodiversidad"

Mons. Lozano: “Que no nos roben la biodiversidad"

San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reclamó un mayor compromiso ante la crisis socio-ambiental de dimensiones planetarias. “Estamos empezando la Primavera. Que no nos roben la biodiversidad”, pidió, y planteó: “¿Queremos seguir disfrutando de flores multicolores o las preferimos con diversos tonos de gris?”
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, consideró que el mundo está atravesando “un momento crucial” con una crisis socio-ambiental de dimensiones planetarias.

“Es imperioso tomar decisiones que tengan en cuenta el desastre producido: calentamiento global, desertificación creciente, contaminación de océanos y ríos, quema de bosques en la Amazonía y en nuestro país, pérdidas irrecuperables de biodiversidad”, advirtió.

El prelado recordó lo que sostiene el papa Francisco en su encíclica Laudato si'acerca del cuidado de la casa común: “No podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

“No podemos hacer oídos sordos como si todo estuviera bien”, sostuvo monseñor Lozano.

El arzobispo sanjuanino insistió en considerar que “hace falta plantearnos como humanidad cómo hacer los esfuerzos, pero decidir con cuidado a quién le confiamos el timón”, y preguntó: “¿Al consumismo? ¿La avaricia? ¿La competitividad? ¿La renta financiera?”

“No alcanza con ser educados y no tirar papeles en el piso (actitud ciertamente deseable) sino que también debemos procurar cambios sociales y culturales”, enfatizó, y agregó: “Si seguimos a este ritmo de producción y consumo el Planeta no aguanta más. No dejemos que el paso del tiempo decida”.

El prelado llamó a responder con seriedad: ¿En qué mundo queremos vivir? ¿Con tierra fértil o arena estéril?

“Tenemos que propiciar estilos de vida austeros y sencillos. Un gran pensador y hombre comprometido con la paz expresó: ‘En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos’”, subrayó citando a Mahatma Gandhi)

Monseñor Lozano recordó que “teniendo en cuenta estos desafíos para marzo del 2020 el Papa ha convocado a la ciudad de Asís a jóvenes economistas de todo el mundo”.

“El objetivo es pedirles a ellos que aporten soluciones a esta crisis. El lema será ‘La economía de Francisco’, en alusión a la pobreza y austeridad de San Francisco, y su compromiso con la creación”, indicó.

“Estamos empezando la Primavera. Que no nos roben la biodiversidad. ¿Queremos seguir disfrutando de flores multicolores o las preferimos con diversos tonos de gris?”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets