Atención y preocupación de la Iglesia por el conflicto con la ex Botnia

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, admitió seguir con ¨atención y preocupación¨ la situación de la pastera UPM -ex Botnia-. Lamentó que no se oiga el reclamo ambiental de la ciudadanía y sostuvo que, después del fallo de la corte de La Haya, ¨la gente de Gualeguaychú siguió reclamando para que se dieran a conocer los resultados del monitoreo¨.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, admitió seguir con "atención y preocupación" la situación diplomática devenida en malestar social que generó el aumento de la producción de celulosa de la pastera UPM -ex Botnia- en la localidad de Fray Bentos, Uruguay, sobre las márgenes del río que baña las costas de esta ciudad.

"Estoy siguiendo el tema con atención y preocupación", dijo el obispo, que es también titular de la comisión de Pastoral Social, en declaraciones a la radio FM Milenium.

El prelado lamentó que no se oiga el reclamo ambiental de la ciudadanía. Sostuvo que, después del fallo de la corte de La Haya, "la gente de Gualeguaychú siguió reclamando para que se dieran a conocer los resultados del monitoreo".

En ese marco, el obispo consideró "preocupante" el informe que dieron a conocer ayer en una rueda de prensa el canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el que se denuncia que entre las violaciones de UPM al medio ambiente del Río Uruguay se encuentran las altas temperaturas, elevado contenido de fósforo en el efluente y la presencia de pesticidas, de cromo y de fenoles.

"De ser así -comentó- es lamentable que no se hayan dado a conocer antes o no se hayan hecho las previsiones adecuadas para poder frenar este tipo de contaminación en las aguas y en el aire".

"El hecho que se aumente el nivel de producción de la planta aumenta el peligro de contaminación y aparte está fuera del marco establecido por La Haya de mantener la situación sin modificaciones mientras se iban haciendo estos estudios y monitoreos", alertó.

En tanto, confirmó que le entregó al papa Francisco hace unos diez días en el Vaticano una carta de los asambleístas, junto a otros pedidos de su comunidad.

Por último, Lozano consideró que los cortes de ruta "no son irremediables" y explicó que hasta anoche la asamblea de vecinos analizaba "establecer canales de diálogo" con las autoridades.+