Nuevos sacerdotes para El Impenetrable chaqueño

El Sauzalito (Chaco) (AICA): El obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Barbaro, puso en posesión al nuevo párroco y al nuevo vicario de la parroquia San Francisco Solano, de la localidad de El Sauzalito, en la región que se conoce como El Impenetrable. El nuevo responsable pastoral de la parroquia es el presbítero Julio Adolfo Kocka, quien estará asistido en su tarea por un vicario, el presbítero Roberto Carlos Ramírez.

En la misa de toma de posesión, celebrada el pasado sábado 14 de junio, el obispo dio una breve catequesis en su homilía sobre Dios Uno y Trino. Alentó al trato con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, acudiendo a ejemplos concretos. Al referirse a la etapa que un nuevo párroco supone, animó a los feligreses a vivir de un modo más profundo y auténtico la comunión cristiana, para realizar la amplia misión de dar a conocer a Cristo.

A la mañana del domingo 15, monseñor Barbaro y ambos sacerdotes se dirigieron a la comunidad de Misión Nueva Pompeya. Allí el obispo presidió la misa y presentó a los sacerdotes. Al finalizar la Eucaristía, saludaron a los feligreses, en especial a los presentantes de la comunidad wichí. Luego se reunió con las religiosas lauritas y los religiosos maristas que trabajan en el lugar.

Por la tarde se trasladaron a Fuerte Esperanza, donde el obispo presidió la misa y presentó nuevamente a los sacerdotes. En las distintas comunidades, los fieles manifestaron su agradecimiento y alegría por los nuevos sacerdotes renovando su deseo de colaborar. También las autoridades civiles agradecieron la presencia del obispo.

La parroquia y los sacerdotes

La parroquia se encuentra a 420 kilómetros de la ciudad sede episcopal, en el noroeste de la provincia del Chaco, a orillas del río Teuco. El recorrido para llegar a El Sauzalito incluye 250 kilómetros por tierra, y en las mismas condiciones se debe llegar a las aproximadamente 60 comunidades de ese amplio territorio. Incluye las localidades de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, El Pintado, El Sauzal y otras poblaciones y parajes rurales. Cuenta con una de las presencias más numerosas del país de aborígenes Wichi y Qom.

El actual párroco y su vicario ocupan la vacante dejada por relevan a monseñor Fernando Martín Croxatto, elegido obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, quien y atendió durante cinco años esta amplia zona.

El presbítero Julio Adolfo Kocka nació el 9 de julio de 1970 en Tres Isletas, y allí vivió hasta ingresar al seminario interdiocesano “La Encarnación”, en Resistencia. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1996, y en los últimos años fue párroco en Campo Largo. Realizó estudios superiores sobre Orientación Familiar y actualmente continúa la licenciatura en la misma orientación en la Universidad Austral. Es profesor del seminario diocesano.

El presbítero Roberto Carlos Ramírez nació en Avia Terai el 4 de julio de 1977. Es profesor de Psicología. En 2005 ingresó al seminario de Resistencia y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 2010. Su tarea sacerdotal la desempeñó en las parroquias de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde también colaboró como profesor del seminario local.+