La JMJ desde adentro: la selección de los voluntarios

Cracovia (Polonia) (AICA): Faltan menos de seis meses para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Cracovia, del 26 al 31 de julio de 2016. Ezequiel Ifran, argentino de la diócesis de Quilmes, que trabaja como voluntario internacional en el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, en Polonia, nos cuenta su experiencia y sobre la campaña #PrayForMercy (Oración por la Misericordia).
Se aproxima la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será en Cracovia, del 26 al 31 de julio de 2016, y ya se inscribieron para participar más de 560.000 personas. Numerosos voluntarios polacos están trabajando en el Comité Organizador Local (COL) y en las diócesis para darles la bienvenida a los peregrinos.

Pero los polacos no son los únicos que están ofreciendo sus servicios en esta tarea pastoral: Ezequiel Ifran, argentino de la diócesis de Quilmes, es uno de los 25 voluntarios internacionales de largo plazo que ya está colaborando en Cracovia en la organización de la JMJ.

Tiene 21 años, participó de la JMJ en Río de Janeiro (2013) como voluntario de corto plazo, y acababa de dar su sí a su vocación sacerdotal hace un mes, cuando recibió un correo electrónico en el que Dios y san Juan Pablo II le pedían una entrega más: viajar a Cracovia durante casi ocho meses para ayudar a preparar la JMJ de Polonia.

En una entrevista a AICA, Ezequiel Ifran cuenta sobre su experiencia.

-¿Cómo decidiste postularte como voluntario?
-En 2014 empecé a buscar qué quería realmente en mi vida, quería descubrir qué me hacía feliz. Estaba cursando el profesorado de inglés, y me gustaba, pero necesitaba algo más. Entonces rezando, enumeré todo lo que me gustaba: viajar, Dios, idiomas, amigos… y hablando con Antonio Mateo Santana, coordinador de los voluntarios internacionales durante la JMJ de Brasil, decidí enviar mi postulación como voluntario de largo plazo a Cracovia.

Mandé una carta de motivación y mi currículum. Me dijeron que me iban a tener en cuenta pero el tiempo pasó y dejé de pensar en que esto sería una posibilidad.

-¿Y cómo te enteraste de que te ibas a Polonia?
-Fue providencial. Justo el día en el que me iba a postular para participar como voluntario de corto plazo mi escáner no funcionó, así que debí digitalizar los documentos en la oficina de un amigo y enviármelos por correo. Cuando abrí mi casilla para descargarlos y adjuntarlos a mi solicitud veo un e-mail de una de las coordinadoras en el que me preguntaba si aún estaba dispuesto a ir. Me llegó al mes de haber entrado al seminario. Me reuní con el rector y luego con mi obispo. Todo se fue dando tan bien que es increíble.

-¿Cuál es tu trabajo en el Comité Organizador Local?

-En el COL hay diferentes áreas: de comunicación, prensa, diseño, registro de peregrinos, entre otros. Yo estoy en el departamento de voluntarios de corto plazo, es decir, los que van a colaborar durante dos semanas de julio. Allí, junto con tres voluntarias polacas y un chico de Nueva Zelanda, nos encargamos de las inscripciones de los voluntarios de Latinoamérica.

-¿Cómo es un día de trabajo en tu sector?
-Tenemos un sistema en la computadora que está en polaco técnico (dijo entre risas y contó sobre la complejidad del idioma). Allí nos llegan las candidaturas de los voluntarios a quienes, luego de chequear los documentos y la información, les enviamos un correo electrónico para coordinar una entrevista vía Skype y conocer su motivación. Finalmente, en una lista anotamos quienes han sido aceptados y quienes están en espera por algún motivo.

-¿Cuál es el criterio de selección de los voluntarios?
-Todos pueden ser voluntarios. A diferencia de lo que se cree, saber inglés no es obligatorio. Es verdad que tienen prioridad aquellos que saben más idiomas o que participaron de otras JMJ, pero aquellos que no son elegidos generalmente es por un problema de papeles –como enviar el DNI en vez del pasaporte o tenerlo vencido- o por no tener la edad requerida (se puede ser voluntario desde los 18 hasta los 36 años).

-Es una gran experiencia, lograste combinar esos elementos que más te gustan…

-Es impresionante, podría estar horas hablando, porque es increíble. En el grupo de jóvenes de mi parroquia, una compañera una vez me dijo: “Los sueños que vos tenés son también los sueños de Dios para tu vida y si vos seguís sus caminos, rezás por esos sueños, quedate tranquilo que se te van a cumplir”. Ese mismo año pude ir a Brasil para la JMJ de Río. Y después… bueno, llegué hasta acá.

Campaña [c]#PrayForMercy[/c]
Ezequiel Ifran también se encarga de dirigir el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia en español, iniciativa que forma parte de la campaña #PrayForMercy (Oración por la Misericordia), que comenzó el 1 de febrero, organizada por voluntarios de la JMJ 2016.

“Cracovia -dice el comunicado de lanzamiento de la campaña- ha sido llamada la tierra de la Misericordia Divina y las redes sociales son un instrumento importante para promover la devoción a la misericordia. Jesús dijo a Santa Faustina: ‘Hija mía, anima a las almas a rezar la coronilla que te he dado. A quienes recen esta coronilla, me complazco en darles lo que me pidan’ (Diario de Santa Faustina 1540)”.

Cada semana, jóvenes de todo el mundo se reúnen a través de la red social Periscope, para rezar por una intención especial, citando frases de los santos patronos de la JMJ Cracovia 2016: san Juan Pablo II y santa Faustina.

El COL reza la coronilla de la Divina Misericordia todos los días, cada día en un idioma distinto (polaco, portugués, inglés, español e italiano). Para rezar con ellos hay que descargarse la aplicación Periscope desde un dispositivo móvil, registrarse y seguir al usuario JMJ_es. Se puede participar de este encuentro de oración dirigido por Ezequiel Ifran, en vivo, todos los jueves a las 11.

También se puede acceder desde la computadora a través de este link, pero esto no permite interactuar a través del chat de la red social.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets