La Unesco declaró el lugar del bautismo de Jesús “patrimonio de la humanidad”

La Unesco declaró el lugar del bautismo de Jesús “patrimonio de la humanidad”

Francisco visitó el lugar del bautismo del Señor en mayo 2014 ver más
París (Francia) (AICA): El sitio donde ocurrió el bautismo de Jesús en el río Jordán fue oficialmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, durante una reciente ceremonia celebrada en París. En la ceremonia de proclamación oficial estaba presente una delegación del Reino Hachemita de Jordania, de la que formaba parte el Ministro de Turismo Nayef H Al-Fayez y el arzobispo Maroun Elias Lahham, Vicario Patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El sitio donde ocurrió el bautismo de Jesús en el río Jordán fue oficialmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, durante una reciente ceremonia celebrada en París.

En la ceremonia de proclamación oficial estaba presente una delegación del Reino Hachemita de Jordania, de la que formaba parte el Ministro de Turismo Nayef H Al-Fayez y el arzobispo Maroun Elias Lahham, Vicario Patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén.

En su discurso pronunciado durante la ceremonia, el arzobispo Lahham definió el lugar del bautismo de Jesús como “un lugar donde todavía resuena la voz de Cristo”, en un país como Jordania, “tranquilo y seguro, en medio de un Oriente Medio en llamas”.

“El Evangelio –dijo el Vicario Patriarcal– lo había declarado ya hace dos mil años, la devoción popular siempre lo ha confirmado, las investigaciones arqueológicas lo han puesto de relieve, cuatro Papas lo visitaron, y hoy la comunidad internacional lo declara oficialmente”.

“A partir de esta tarde –añadió el arzobispo Lahham- podemos declarar en voz alta que Jordania es Tierra Santa. La Tierra Santa incluye especialmente a Jerusalén, Belén y Nazaret, pero Jordania no es menos santa por ello”.+

La tradición cristiana, desde el siglo III, identificó el lugar en la margen occidental del río Jordán, en un remanso que forma antes de desembocar en el Mar Muerto. En esa zona se encuentran el Monasterio Greco Ortodoxo de San Juan, que data del siglo XV, y una capilla franciscana de 1933.

El Evangelista San Juan fue uno de los que contribuyó a arrojar luz a las investigaciones. En el capítulo primero de su Evangelio explica que “Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba”.

En marzo del 2000, San Juan Pablo II presidió una Eucaristía en el lugar del bautismo, en la que participaron más de 25 mil personas.

En mayo de 2014, en el marco de su visita a Jordania, el papa Francisco visitó el lugar del bautismo, donde se recogió en oración silenciosa, bendijo el agua del río y firmó en el libro de honor de visitantes.

Los expertos que revisaron la candidatura señalaron que el lugar del bautismo de Jesucristo “es de inmenso significado religioso para la mayoría de denominaciones de la fe cristiana, que aceptaron este sitio como la ubicación del Bautismo de Jesús”.

Por su parte el Ministro de Turismo de Jordania, Nayef al-Fayez, manifestó la satisfacción de la familia real del Reino Hachemita de Jordania de ser “quienes están protegiendo uno de los lugares más santos de la cristiandad”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets