“Ustedes no son políticos, son pastores”, recordó el Papa a los obispos colombianos

Bogotá (Colombia) (AICA): El papa Francisco recordó este jueves a los obispos colombianos “que no son técnicos o políticos sino pastores” y se deben empeñar por llevar la reconciliación al país. Lo hizo en el encuentro que mantuvo con 130 obispos de Colombia en Palacio Cardenalicio de Bogotá. En su discurso el pontífice animó a los prelados a no “desfallecer en su labor peregrina” y “trabajar mancomunadamente por mantener la unidad de la Iglesia colombiana, lejos de agendas encubiertas”.

“No tengan miedo de migrar de sus aparentes certezas en búsqueda de la verdadera gloria de Dios, que es el hombre viviente”, dijo Francisco a los prelados colombianos y los animó en este camino.

Seguidamente les señaló que “muchos pueden contribuir al desafío de esta Nación, pero la misión de ustedes es singular. Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores. Cristo es la palabra de reconciliación escrita en sus corazones y tienen la fuerza de poder pronunciarla no solamente en los púlpitos, en los documentos eclesiales o en los artículos de periódicos, sino más bien en el corazón de las personas, en el secreto sagrario de sus conciencias”.

Asimismo el pontífice indicó que a la Iglesia “no le interesa otra cosa que la libertad de pronunciar esta Palabra, ser libre para pronunciar esta palabra. No sirven alianzas con una parte u otra, sino la libertad de hablar a los corazones de todos. Precisamente allí tienen la autonomía y el vuelo para inquietar, allí tienen la posibilidad de sostener un cambio de ruta”.

“Busquen con perseverancia la comunión entre ustedes, no se cansen de hacerlo con el diálogo. Déjense enriquecer de lo que el otro puede ofrecer y construyan una iglesia”, señaló.

El Papa Francisco les pidió a los obispos no resignarse “con un mediocre compromiso mínimo que deje a los resignados en la tranquila quietud de la propia impotencia, a la vez que domestica aquellas esperanzas que exigirían el coraje de ser encauzadas más sobre la fuerza de Dios que sobre la propia debilidad”.

“Los invito a no tener miedo de tocar la carne herida de la propia historia y de la historia de su gente. Háganlo con humildad, sin la vana pretensión de protagonismo, y con el corazón indiviso, libre de compromisos o servilismos. Solo Dios es Señor y a ninguna otra causa se debe someter nuestra alma de pastores”, exhortó el Papa a los obispos.

“Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia al camino fácil pero sin salida de la corrupción, la paciente y perseverante consolidación de la «res publica» que requiere la superación de la miseria y de la desigualdad”.

El pontífice reconoció que se trata de una tarea “ardua pero irrenunciable”, y que los caminos “son empinados y las soluciones no son obvias”. Pero aseguró a los prelados que “desde lo alto de Dios, que es la cruz de su Hijo, obtendrán la fuerza; con la lucecita humilde de los ojos del Resucitado recorrerán el camino; escuchando la voz del Esposo que susurra en el corazón, recibirán los criterios para discernir de nuevo, en cada incertidumbre, la justa dirección”.

“Ustedes –dijo más adelante- conocen como pocos la deformación del rostro de este país, son custodios de las piezas fundamentales que lo hacen uno, no obstante sus laceraciones. Precisamente por esto, Colombia tiene necesidad de ustedes para reconocerse en su verdadero rostro cargado de esperanza a pesar de sus imperfecciones, para perdonarse recíprocamente no obstante las heridas no del todo cicatrizadas, para creer que se puede hacer otro camino aun cuando la inercia empuja a repetir los mismos errores”.

“Les confieso que siento como un deber, me sale, darles ánimo, tengo que decirles anímense”, exclamó el Papa.

Después del encuentro con los obispos, el Santo Padre almorzará y descansará en la sede diplomática, para luego reunirse, a las 15, hora local, con el Consejo Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).+

» Texto completo del discurso del Papa a los obispos